Coronavirus establece nuevo récord en Cuba con 1044 casos al empezar febrero

El Dr. Francisco Durán destacó las 1065 altas de la jornada, que establecen un “balance ligeramente positivo”, aunque subrayó que estas personas prosiguen su recuperación bajo “un ingreso domiciliario hasta que se le repita el PCR”.

Personas en una parada de ómnibus urbanos durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una parada de ómnibus urbanos durante en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los 1044 nuevos contagios del virus Sars-CoV-2 identificados en el primer día de febrero establecen un nuevo récord en Cuba durante su enfrentamiento a la pandemia, que comenzó para sus habitantes el 11 de marzo del año pasado.

La mayoría de los casos fueron autóctonos (1022), ilustrando el principal motivo de la transmisión hoy, según la información que ofrece el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a través de la usual conferencia de prensa de su director de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán.

De los nuevos enfermos 980 fueron contacto de casos confirmados mientras que los contagios importados del día ascendieron ligeramente, a 22. Los países con incidencia esta vez fueron Estados Unidos, Namibia y España.

La Habana sigue siendo la provincia con mayor cantidad de enfermos diarios, 483 hoy; de hecho, nueve de sus municipios tienen la mayor incidencia de la enfermedad en los últimos 15 días.

Pero, la situación es también complicada en territorios como Santiago de Cuba (165 contagios totales hoy), Guantánamo (145) y Pinar del Río (58). Las tres registraron el mayor número de casos ayer, cuando menos Camagüey, que no reportó enfermos por COVID-19 pese a haber dado cuentas de 36 positivos en la jornada precedente, todos los territorios diagnosticaron positivos.

La situación en algunos lugares ha sido valorada por el Dr. Durán como de “muy preocupante”, tal cual ocurre con el Municipio Especial Isla de la Juventud, cuya totalidad de contagios ascendió este lunes a 20.

El Dr. Durán destacó también las 1065 altas de la jornada, que representan un “balance ligeramente positivo”, aunque subrayó que estas personas “recuperadas” prosiguen su recuperación bajo “un ingreso domiciliario hasta que se le repita el PCR”.

Además, el nuevo coronavirus produjo dos muertes este lunes, dos personas radicadas en La Habana: un hombre de 84 años y una mujer de noventa. Con ellos ya son 218 las víctimas mortales y la letalidad de la Isla es de 0.76%.

Hasta la medianoche del lunes 1 de febrero, 12 017 pacientes estaban ingresados, de ellos 5445 eran casos activos confirmados. En cuidados intensivos las cifras se incrementaron también, a 58; 31 en estado crítico y 27 en estado grave.

Los laboratorios de la Isla procesaron 18 004 muestras en la jornada del lunes, según la información del Minsap.

Salir de la versión móvil