Coronavirus: la variante Delta “se abre espacio en La Habana”

Así lo confirmó este viernes el doctor Emilio Delgado, director provincial de Salud, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital cubana.

Personas en una cola para comprar alimentos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una cola para comprar alimentos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La variante Delta del coronavirus, considerada la más contagiosa identificada hasta ahora y que en opinión de la Organización Mundial de la Salud va camino de ser la cepa dominante en el mundo, ya está presente en La Habana, de acuerdo con autoridades locales.

Esta variante del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en la India, “se abre espacio” en la capital cubana, según reconoció este viernes el doctor Emilio Delgado, director provincial de Salud, citado por Tribuna de La Habana.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, Delgado explicó que Delta es 64 veces más infecciosa que Alfa —como se conoce a la cepa detectada por primera vez en el Reino Unido y que circula desde hace varios meses en Cuba— y “aumenta dos veces la posibilidad de que quien contraiga el virus sea hospitalizado”.

Por tal motivo, el especialista llamó a “incrementar la vigilancia epidemiológica, atender bien los controles de foco activos y realizar eficientemente la intervención sanitaria”, en momentos en que la Isla vive su peor situación de toda la pandemia.

Rápida transmisión de la variante delta del coronavirus preocupa a la OMS

Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en la capital y el Gobernador habanero, Reinaldo García Zapata, “demandaron redoblar las medidas e ingresar a todos los sospechosos para realizarles el PCR”, de acuerdo con el periódico local.

El reporte de Tribuna no incluye cifras ni brinda más detalles sobre la detección y propagación de Delta en La Habana, ni tampoco especifica si ha sido detectada en otros territorios de la Isla.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias habían reportado la presencia en el país de otras cepas consideradas “de preocupación” por la OMS, como la Alfa y la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica y que según los últimos registros oficiales era la predominante en la capital y otras provincias cubanas.

Ahora la variante Delta podría cambiar esa ecuación y desplazar a las otras cepas circulantes, como ha ocurrido en otras naciones del mundo. Esta variante está presente ya en al menos 85 países y es la responsable del incremento de los contagios en naciones donde la situación epidemiológica había comenzado a mejorar e, incluso, con campañas de vacunación en marcha.

Países de Europa —como el Reino Unido y Rusia— de América y Asia han registrado un rápido incremento de Delta, cuyos síntomas más comunes reportados por los pacientes son más parecidos a los de un resfriado común, como dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, y no síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato. 

No obstante, expertos internacionales han advertido sobre su alta contagiosidad y su elevado riesgo de enfermar y ser hospitalizado. Aunque no se ha precisado todavía sí es más letal que otras cepas, la OMS ha alertado que el aumento de casos que la misma provoca “acarrea más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes”.

Menos tos y más secreción nasal: los síntomas de la variante Delta del coronavirus

Cuba ha registrado en los últimos días un incremento notable de casos diarios, que alcanzó su tope negativo este jueves con 2.464 contagios, mientras los casos activos superaron por primera vez la barrera de los 10.000 (10.357). Esta situación se debe, en opinión de los expertos, a la propagación de cepas más contagiosas del coronavirus y el incumplimiento de las medidas establecidas para frenar su propagación.

En La Habana, donde la tendencia había ido a la baja en las jornadas más recientes —de más de 600 y 700 casos diarios a menos de 350—, quizá por el aumento de las personas que han comenzado a inmunizarse contra la COVID-19, comienza a apreciarse un nuevo repunte que llevó el número de infecciones hasta las 391 al cierre de este jueves. 

Esta situación ha reactivado las alarmas de autoridades y expertos, ante el peligro de un retroceso de lo avanzado y de no poder cumplirse el escenario más favorable pronosticado para las próximas semanas.

Salir de la versión móvil