Coronavirus: Médicos cubanos viajan a Panamá; otros regresan de Sierra Leona

Ambos grupos pertenecen al Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, del cual ya han enfrentado la pandemia más de 4.000 profesionales de la Salud en una treintena de naciones.  

Integrantes de la brigada médica cubana que llegó este 24 de diciembre de 2020 a Panamá, a combatir la COVID-19, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Integrantes de la brigada médica cubana que llegó este 24 de diciembre de 2020 a Panamá, a combatir la COVID-19, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Médicos cubanos llegaron este jueves a Panamá a combatir la COVID-19, a solicitud del gobierno de ese país, horas después de que otra brigada de sanitarios de la Isla regresara desde Sierra Leona, donde permaneció por más de cinco meses.

Ambos grupos pertenecen al Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, del cual ya han enfrentado la pandemia más de 4.000 profesionales de la Salud en una treintena de naciones. Por esta labor, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz. 

Según un reporte publicado por el sitio oficial Cubadebate, la brigada que viajó a Panamá está integrada por 231 colaboradores –otras fuentes hablan de 230 y 229– de todas las provincias cubanas, médicos en su mayoría, aunque también la conforman licenciados en medicina transfusional y personal administrativo.

Se trata del primer grupo de sanitarios del Contingente Henry Reeve que brindará sus servicios en el país itsmeño, el cual fue despedido en La Habana por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal. 

Autoridades cubanas afirmaron que los cooperantes de la Isla “brindarán un servicio de la más alta calidad” en Panamá, “sin inmiscuirse en los asuntos políticos”, y que participan “bajo el principio de la voluntariedad”, refiere Cubadebate, que recuerda que ya entre ambos países “existieron vínculos en materia de salud a través del programa de atención oftalmológica Operación Milagro, iniciado en 2005 y que en 2010 concluyó por decisión del Gobierno panameño, después de devolver la visión a 49.715 pacientes”.

La publicación también detalla que los médicos cubanos llegan a suelo panameño “en momentos en que el país centroamericano enfrenta un vertiginoso incremento de los contagios y muertes ocasionados por el coronavirus”, que hasta el momento ha infectado más 220 mil personas y provocado 3.664 muertes.

Mientras, otra brigada del Contingente Henry Reeve regresó en la noche de este miércoles procedente de Sierra Leona, país africano en el que permaneció desde inicios de julio enfrentado la COVID-19.

Ese grupo estuvo integrado por 16 profesionales de la Salud y laboró de conjunto con el personal sanitario del hospital Central Nacional de Freetown, donde realizaron 1.060 atenciones médicas (324 a pacientes graves) y 5.721 procederes de enfermería, de acuerdo con el diario oficial Granma.

Salir de la versión móvil