Coronavirus: alcanza Cuba su más alta cifra de pacientes en cuidados intensivos

Cuatro fallecidos en la jornada. Además, con los 845 nuevos contagios informados por el Minsap, el virus Sars-Cov-2 ya suma 31 190 enfermos desde marzo de 2020.

Sala de atención a pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel "Piti" Fajardo, de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia / Archivo.

Sala de atención a pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel "Piti" Fajardo, de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia/Archivo.

La cifra de pacientes en cuidados intensivos como consecuencia del rebrote de la COVID-19 se elevó a 63 durante el jueves en Cuba, la más alta reportada, según el Dr. Francisco Durán en su comparecencia diaria.

De ese total, 29 pacientes se encontraban en estado crítico y 34 en estado grave en hospitales de ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Dos de quienes permanecen allí son menores de edad, y uno de los informados hoy es un ciudadano portugués de 75 años.

Quienes reciben atención en las terapias intensivas representan una suma creciente en las últimas semanas. Por edades, superan mayormente los cincuenta años, dato que evidencia los rangos etarios con más complicaciones y que puede verificarse en el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De hecho, durante las últimas 24 horas también murieron cuatro personas, con quienes la cifra de decesos se elevó a 229. Las víctimas más reciente del virus Sars-CoV-2: tres personas de La Habana (un hombre de 91 años, otro de 85 y una mujer de 88) y un santiaguero de 60.

En total, 14 004 pacientes permanecían ingresados en hospitales y centros especializados para la atención de enfermos con el nuevo coronavirus hasta la medianoche del 4 de febrero; de ellos, 5544 son casos activos de la enfermedad.

Además, con los 845 nuevos contagios informados el virus ya suma 31 190 enfermos desde marzo de 2020. La mayoría de ellos siguen siendo por transmisión autóctona (819 casos), en contraste con los 26 importados, que hoy se debe mayormente a ciudadanos congoleses y chinos.

Las provincias que mayor cantidad de enfermos identificaron fueron La Habana (364); Santiago de Cuba, cuya cifra ascendió a 206, seguida de Guantanamo (94), Ciego de Ávila (39), Matanzas (38) y la Isla de la Juventud (35).

Con este aumento creciente de caso, la Isla se ubica como el cuarto territorio que mayor incide en la transmisión del nuevo coronavirus, con una tasa de 140.38 por 100 000 habitantes.

De los 845, 787 fueron contactos de casos confirmados y el 45% se encontraba asintomático al momento de su diagnostico.

Ayer se procesaron 18 017 muestras en todo el país, según el Minsap. Las altas del día fueron notificadas a 896 personas, con quienes suman 25 364 los recuperados, aunque se sabe que hasta la confirmación de otro PCR permanecen bajo “ingreso domiciliario”.

Salir de la versión móvil