Coronavirus sobrepasa los 20 000 casos en Cuba tras los 530 contagios reportados hoy

Además, este jueves dejó cuatro víctimas mortales que acercan los registros de enero a los de abril, el peor mes en la Isla en cuanto a la mortalidad del virus.

Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) informó este viernes el diagnóstico ascendente de 530 nuevos contagios por el virus Sars-Cov-2,  dato con el cual la suma de enfermos llega a 20 060 positivos desde que el pasado marzo la pandemia alcanzara a la Isla.

Ha crecido la cantidad de casos activos hasta 4526 y la de ingresos hospitalarios a 5351. En total, 9083 personas se encuentran en vigilancia, sea en hospitales o en centros preparados para darle frente a esta complicada situación epidemiológica.

Además, este jueves la COVID-19 había dejado cuatro víctimas mortales que acercan los registros de enero a los de abril, el peor mes en la Isla en cuanto a la mortalidad del virus.

Los cuatro fallecidos, con los que la cifra es de 188, fueron: una mujer de 86 años, con residencian en Colón, Matanzas y otra de 49, de Camajuaní, Villa Clara; también dos habaneros, uno de 61 años, radicado en Guanabacoa y otro de 79, del Cerro.

La Habana constituye el territorio de peor situación, teniendo en cuenta los contagios de las últimas 24 horas. Localizó 210 casos, la mayoría de ellos autóctonos y con los que se ubica como tercera región con la mayor tasa de incidencia: 92.36 por cada 100 000 habitantes.

Le siguen en nuevos contagios Guantánamo (90 casos) y Matanzas (76), ambas también en los primeros lugares por tasas de incidencia; aun cuando provincias como Pinar del Río (50), Santiago de Cuba (32) y Holguín (21) incrementaron sus cifras de positivos este día.

En resumen, todas las provincias notificaron casos de COVID-19 tras el procesamiento de 13 449 pruebas en los 18 laboratorios habilitados en la Isla.

Del total, 41 tuvo fuente de infección en el extranjero, cuya incidencia hoy se debe principalmente a viajeros procedentes desde Estados Unidos, Venezuela, Alemania y Canadá.

Además, 473 de los positivos fueron contactos de casos confirmados y en 16 individuos no se precisa la fuente de infección. El 53.8% se encontraba asintomático al momento de su diagnóstico.

Como buena noticia, el número de altas superó al de casos del día, con los 567 recuperados. No obstante, 45 pacientes continuaban en cuidados intensivos, 14 en estado crítico y 31 en estado grave.

Entre los graves, sobresalen un lactante de siete meses y un adolescentes de 13, dato que subrayó el Dr. Francisco Durán en conferencia de presa porque, solamente en la jornada, fueron notificados 79 menores de 20 años con la COVID-19, de ellos 67 no han llegado a la mayoría de edad.

Salir de la versión móvil