Coronavirus: varias provincias y el municipio especial Isla de la Juventud vuelven a la etapa epidémica

El viceprimer ministro cubano, Roberto Morales, dijo que se decidió el cambio a la fase uno en la etapa de recuperación de la provincia Pinar del Río; Cienfuegos a la fase dos, y de Holguín a la fase tres.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila retrocedieron a la etapa epidémica de la COVID-19, debido a las elevadas cifras de contagios que reportaron en enero.

Durante la reunión del grupo del gobierno cubano que atiende la epidemia de coronavirus se informó, además, del retorno de varias provincias y municipios respecto a las fases de la etapa de recuperación en que se encontraban, de acuerdo con Cubadebate.

El viceprimer ministro cubano, Roberto Morales, dijo que se decidió el cambio a la fase uno en la etapa de recuperación de la provincia de Pinar del Río, de Cienfuegos a la fase dos y de Holguín a la fase tres.

En total, 103 municipios de la Isla se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada, 46 en la nueva normalidad, y el resto en fase uno, dos o tres de la etapa de recuperación, detalló.

Actualmente solo permanecen en la etapa de nueva normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, indica la fuente.

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, resumió que en enero se diagnosticaron 15 536 enfermos de COVID-19 y la mayor cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad contagiosa, de ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como de pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas.

Portal señaló que el 73.1 % de los diagnosticados en el mes se concentraron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas.

Cuba: enero cerró con 15 536 contagios y 70 fallecidos por la COVID-19, las peores cifras en pandemia  

Alertó que sólo en la última semana se confirmaron 5425 personas con el coronavirus, lo que representa un aumento de 2315 casos positivos respecto a la semana anterior.

El gobernador de la capital cubana, Reinaldo García, refirió que la elevada cifra de casos activos ha obligado a reorganizar el sistema hospitalario en la provincia para aumentar la capacidad de camas en las diferentes instituciones destinadas a estos fines.

Salir de la versión móvil