Corporación Cimex comienza a devolver dinero “descontado por error” en tiendas virtuales

Foto: Corporación Cimex.SA Oficial/FB.

En medio de una oleada de críticas por los problemas operativos de su plataforma de tiendas virtuales, la corporación estatal Cimex anunció que comenzó a devolver dinero “descontado por error” a clientes que, aun cuando pagaron, “no lograron concretar su compra”.

“A raíz de la saturación presentada durante la semana pasada, entre los días 18 al 21 de abril se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente y no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual”, reconoció Cimex en una publicación en su perfil de Facebook, en la que asegura que “una vez concluida la estabilización de la plataforma”, se ejecuta “un proceso de devoluciones por lotes que garantizará el reintegro de esos pagos en un período no mayor de 72 horas”.

La semana pasada, Cimex anunció la ampliación de sus tiendas online con el objetivo de “viabilizar las compras y evitar las aglomeraciones en unidades comerciales” en momentos en que la Isla busca frenar la transmisión de la Covid-19.

EnvíoCuba.ca: Compras virtuales, ayudas reales

De acuerdo con lo informado, este servicio, presente en La Habana desde el pasado diciembre y habilitado en otras provincias a comienzos del actual año, debía crecer en la capital cubana con la entrada en funcionamiento en esta modalidad de siete grandes centros comerciales –de los cuales el primero en sumarse fue el Mercado Cuatro Caminos–, los que se unirían a la ya existente tienda virtual de Carlos III. También se planea ampliar en otros territorios del país.

Para acceder a estas tiendas virtuales, Cimex habilitó desde el inicio de esta modalidad la plataforma de comercio electrónico Tuenvio (www.tuenvio.cu), la que permite comprar para uno mismo o para beneficiarios y utiliza como medio de pago la aplicación Transfermóvil, de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, la cual debe estar asociada a una tarjeta de Telebanca basada en cuentas bancarias previamente existentes.

La novedad ahora, además de la ampliación, es que ahora solo se venderán “productos de primera necesidad identificados, en las cantidades aprobadas” y que la entrega a domicilio, según lo anunciado, sería potenciada “mediante la incorporación de la mayor cantidad de vehículos disponibles”, al tiempo que también se integraría al servicio la empresa Correos de Cuba.

Además, Cimex explicó que redujo la cantidad mínima de compra para acceder a este servicio a 1 pesos convertibles (CUC) o su equivalente de 25 pesos cubanos (CUP) –antes era necesario superar los 20 CUC para poder contratar la entrega a domicilio– y que aplicaría una rebaja del 10% a las tarifas aprobadas hasta la fecha.

Sin embargo, tras estos anuncios se produjo una avalancha de órdenes de compra –y de quejas ante la imposibilidad de gestionarlas eficientemente o, incluso, de conectarse al sitio–, lo que provocó, según debió reconocer la propia corporación, que la plataforma tuenvio.cu, haya mantenido “una operatividad muy inestable”.

Ante esta situación, y “en correspondencia a los principales problemas identificados”, Cimex ha venido realizando acciones técnicas “con el objetivo de estabilizar la plataforma”, apunta un reporte del diario oficial Granma, que enumera entre estas, el fortalecimiento del sistema “con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente no lograba mantener una constancia en el servicio”, el aumento del ancho de banda hasta 512Mbit/s, “previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior”, las cuales deben realizarse por otra plataforma.

También, según este medio, “se optimizaron las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores”, “fueron aumentadas las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable” y “se reordenaron las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas con el fin de que la tienda virtual estuviera todo el tiempo en condiciones de atender la demanda poblacional”.

Las nuevas tiendas virtuales de Cimex, entre crecimientos y desafíos

No obstante, tras el anuncio de la devolución del dinero a clientes que “no lograron concretar su compra” entre el 18 y el 21 de abril, se han presentado nuevas quejas por situaciones semejantes en días anteriores a los referidos y a que estas medidas se tomaran solo cuando se saturó la plataforma.

Un forista, identificado como Yoender, cuestionó  tras la publicación de Granma por qué solamente se incluían las operaciones realizadas entre los días 18 y el 21 y preguntó ¿y los que tuvimos ese problema el día 14….quién lo resuelve?

Por su parte, otro identificado como Lázaro, criticó que hubiera que esperar “a que colapsara el sistema para tomar las medidas de perfeccionarlo”. “En prever está todo el arte de Gobernar”, concluyó, citando a José Martí.

Ante el llamado de las autoridades a potenciar el distanciamiento social, las entidades comerciales cubanas han tomado un grupo de medidas, entre ellas la promoción de las compras online. A la ampliación de esta modalidad por la corporación Cimex, se sumó también la Cadena de Tiendas Caribe, que esta semana informó que se propone “potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales”.

Salir de la versión móvil