Correos de Cuba acude al sector privado para distribuir paquetería internacional en La Habana

A principios de este año la empresa estatal de Mensajería y Cambio Internacional comenzó a suscribir contratos con Mipymes, las que se encargarían en un primer momento de la transportación y entrega en La Habana de los envíos internacionales, según medios oficiales.

Paquetería internacional llegada a Cuba. Foto: Correos de Cuba / Archivo.

Paquetería internacional llegada a Cuba. Foto: Correos de Cuba / Archivo.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba comenzó a establecer alianzas con las recién aprobadas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) del país, para agilizar el proceso de recepción y entrega de la paquetería internacional que maneja, según reportes de medios oficiales de la Isla.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) indica que a principios de este año la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional comenzó a suscribir contratos con estos nuevos actores económicos, los que se encargarían en un primer momento de la transportación y entrega en La Habana de los envíos internacionales.

Sobre la posibilidad de abrir esta opción al resto del país, José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de la organización postal, confirmó que las empresas territoriales de Correo cuentan con la misma facilidad y también valoran el desarrollo de proyectos conjuntos con Mipymes.

De acuerdo con el directivo, las nuevas alianzas incluyen igualmente a trabajadores por cuenta propia y empresas estatales con vistas a reducir los tiempos de entrega de los paquetes a los clientes, por la significación de ese servicio para las familias cubanas, en medio de la crisis económica que vive el país.

Valido Rodríguez, citado por la ACN, dijo que es «prioridad» para Correos de Cuba la búsqueda de alternativas que permitan elevar la eficiencia en un servicio que desde 2020 se ha mantenido creciendo y que «aún genera insatisfacciones en la población».

Mensajería y Cambio Internacional es una de las 20 empresas que integran el grupo estatal Correos de Cuba, la cual presta servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería courier y mensajería expresa, así como servicios aduanales y transitarios.

Cifras oficiales manejadas por la ACN apuntan que de los casi 594 000 envíos internacionales recibidos por la organización postal en 2019, la cifra creció hasta 1,7 millones en 2020, y un año después el incremento llegó hasta los 4 millones, en su mayoría de paquetería courier, recibida desde las 45 agencias internacionales con las que Cuba tiene relaciones contractuales.

Todo ello a pesar de que a principios de 2020 Correos de Cuba se vio obligado a suspender temporalmente sus servicios postales internacionales, explicando que «cerca de 150 naciones, más del 70% de los miembros de la Unión Postal Universal (UPU)», habían reportado contagios con el coronavirus SARS CoV-2”, por lo que también habían interrumpido sus labores. 

Correos de Cuba suspende servicios postales internacionales

La pandemia de la COVID-19 forzó el cierre de fronteras y limitó el tráfico aéreo desde y hacia Cuba, y después de reanudado el servicio postal, el gobierno de la Isla estableció adecuaciones logísticas a las empresas involucradas con el envío y recepción de paquetería internacional, con el objetivo de poner en manos de los destinatarios los paquetes en un tiempo no mayor de 30 días de su llegada al país. Hasta ese momento, se acumulaban largos atrasos en las entregas y numerosas quejas de los clientes. 

En ese sentido, refiere el reporte de prensa que el Grupo Correos de Cuba ha logrado implementar las medidas tomadas y ha venido cumpliendo con los plazos establecidos, a partir de que los bultos internacionales son registrados en el Sistema Integrado Postal.

Salir de la versión móvil