Corrientes asesinas

Foto: NOAA

Foto: NOAA

La temporada veraniega del año, en la que nos encontramos, es la etapa en que a los cubanos más nos gusta disfrutar de las playas. Ya en otra ocasión traté el tema del peligro de exponerse sin protección a los rayos solares. Hoy voy a tratar sobre otro de los peligros que podemos enfrentar al disfrutar de las playas.

Ese peligro al que me referiré es uno de los que acaba con la vida de muchas personas cada año: las Corrientes de Resaca. Seguro que habrán escuchado este término “resaca” al referirse a lo que ocurre tras una noche de tragos… Pero les aseguro que en el caso de estas corrientes algo muy serio y muchísimo, pero muchísimo más peligroso.

No conozco las estadísticas de Cuba. Cuando voy a la playa con mi familia y converso con mis amigos salvavidas, grandes amantes de la Meteorología, por profesión también grandes usuarios, siempre les pregunto cómo se ha comportado la playa. Me comentan que cada semana se presenta al menos un caso en el que tienen que ejecutar labores de salvamento, y que en algunos de ellos se presentan, lamentablemente, resultados fatales, de fallecimiento por ahogamiento, usualmente por las Corrientes de Resaca o Succión.

En los Estados Unidos, fundamentalmente en las playas de la Florida y de la porción sur de ese país, las estadísticas comenzaron a publicarse oficialmente en el 2002, y hasta el 2015 se reportaban 678 casos de ahogamiento en Corrientes de Resaca, con un promedio anual, de 58 fallecidos.

Sin embargo, datos no oficiales de la Asociación de Salvavidas de los Estados Unidos (United States Lifesaving Association) señalan que el estimado del número anual de muertes por ahogamiento en Corrientes de Resaca en ese País supera la cifra de 100 fallecimientos anuales. También refiere que el 80 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de las operaciones de los socorristas son debidas a las Corrientes de Resaca.

En este año 2016, hasta el 31 de mayo, ya se habían reportado oficialmente 26 muertes por Corrientes de Resaca en los EE.UU., mayormente en la costa oeste de La Florida.

Foto: NOAA
Foto: NOAA

¿Qué es la Corriente de Resaca?

Se trata de un peligroso efecto, casi invisible. Los mares, océanos, y también los lagos grandes, generan oleaje por el efecto del viento De manera más fuerte, o más débil, el rozamiento con la superficie terrestre ocasiona ondas, que chocan con tierra en los acantilados y playas, pero esa masa de agua, una vez llegada a la orilla, debe regresar. Entonces, se reorganiza según sea el fondo, la horografía, la velocidad y dirección del viento y la propia fuerza del oleaje, para retornar mar afuera por determinados caminos.

 

rip graphic magriet

Justo ahí donde las olas no son tan grandes, se produce este retorno al mar, como corrientes superficiales de agua, que se establecen y empujan todo lo que flote hacia fuera, hacia mar adentro, incluso a nosotros, si tenemos la fatalidad de ser atrapados por ella. Y esta es precisamente la causa del mayor número de ahogamiento en las playas.

Al inhibir el oleaje, las Corrientes de Resaca se hacen visibles, pues la fuerza del empuje hacia mar afuera hace que en esa zona las olas no rompan igual que en el resto e incluso que se hagan casi inexistentes. Así que, si en una playa vemos zonas de rompientes intercaladas con otras zonas en las que casi no hay olas, casi seguro que ahí estarán las corrientes de retorno o de resaca.

Y hay que tener cuidado de no caer en la trampa. Podría pensarse que estas zonas aparentemente tranquilas son el lugar ideal para el baño de mar, pero eso sería un crasso error. No se confíe.

Foto: NOAA
Foto: NOAA

Signos visuales para encontrar la Corriente de Resaca

Podemos sintetizar, para mayor claridad, algunos de los signos visuales para poder identificar la zona donde está la corriente de Resaca y evitarla:

– Una franja de agua agitada y revuelta.

– Un cambio en el color del agua.

– Una fila de espuma, de algas o de basura que se mueve mar adentro.

– Un cambio en la configuración o forma del oleaje que llega a la playa.

Foto: NOAA
Foto: NOAA

¿Podemos salirnos de una Corriente de Resaca?

Las muertes por ahogamiento se producen porque el nadador es impulsado mar afuera por la corriente y, o no puede mantenerse a flote o no puede regresar a la orilla de la playa. El nadador entra en pánico, por puro instinto trata de nadar contracorriente para alcanzar la orilla, no puede hacerlo, se agota y entonces se ahoga.

Sin embargo, aunque la corriente aleja al nadador de la playa, usualmente no lo sumergirá, porque es una corriente superficial. Por tanto, el mejor consejo para sobrevivir a esta situación es la calma…

La salida de esta situación es dejarse llevar: no luchar contra la corriente e ir buscando una salida paralela. Si vemos olas que rompen, debemos ir nadando hacia allí. Con la fuerza de las olas podremos salir de la parte trasera de la corriente.

Pero si no se logra escapar nadando, siempre la prioridad será tratar de mantenerse a flote pataleando hasta que la corriente deje de llevarnos mar adentro (raramente esa distancia será de más de 50 metros), o que llegue la ayuda de los salvavidas.

Consejos útiles

Guía Práctica de Cómo Evitar y Sobrevivir a una Corriente de Resaca

Y algo muy, pero muy importante: no entre al agua bajo los efectos del alcohol. El alcohol le aturde los sentidos y no le permite evaluar correctamente una situación altamente peligrosa como caer bajo la influencia de una corriente de Resaca.

Disfrutemos de las playas, pero seamos precavidos.

Salir de la versión móvil