Cuba sin Internet por unas dos horas debido a “problemas técnicos”

La interrupción se extendió a lo largo de toda la Isla, según pudo comprobar OnCuba, y tras cerca de dos horas de “apagón“ digital, fue finalmente resuelto. El hecho provocó también la congestión del servicio telefónico.

Una mujer revisa su teléfono en la cocina de su casa el 6 de abril de 2020 en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Una mujer revisa su teléfono en la cocina de su casa el 6 de abril de 2020 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

El acceso a Internet se interrumpió en Cuba este viernes poco después del mediodía debido a “problemas técnicos“, según informó posteriormente la empresa estatal de Telecomunicaciones Etecsa. El hecho provocó también la congestión del servicio telefónico.

El problema se extendió a lo largo de toda la Isla, según pudo comprobar OnCuba, y tras cerca de dos horas de “apagón“ digital, fue finalmente resuelto, aunque el servicio era intermitente tras su retorno, de acuerdo con algunos usuarios.

Más de una hora después de la caída, la Dirección de Comunicaciones de Etecsa dio a conocer una nota informativa en el Noticiero Nacional de la Televisión, en la cual se confirmaba que estaban presentando “problemas técnicos en todas las modalidades de acceso a Internet“ y que trabajaban para su pronta solución.

Esta situación se debió a una avería que afectó al centro internacional de comunicaciones de la Isla, según informó a la agencia española Efe una fuente del monopolio estatal de las comunicaciones. De acuerdo con la agencia, ello afectó toda la conexión a internet, incluidos los servicios de acceso mediante ADLS y los datos móviles, mientras que en buena parte de ese período las líneas telefónicas también permanecieron congestionadas..

Finalmente, Etecsa comunicó desde su perfil en Twitter que había ocurrido “una interrupción técnica en los servicios de voz, sms y acceso a Internet“, y que “los mismos se encuentran restablecidos“. La empresa se disculpó por “las molestias ocasionadas“, pero de momento no ha ofrecido una explicación sobre las causas que provocaron el problema.

Tras años con muy baja conectividad, Cuba inició en 2015 una gradual expansión del uso de internet, que hasta entonces permanecía vetado a la mayoría de la población. A finales del 2018 llegó el servicio de datos móviles, lo que ha disparado desde entonces el acceso a la red en la Isla.

Según datos del ministerio cubano de Comunicaciones (Mincom), citados por Efe, en la actualidad unos 7 millones de cubanos acceden a internet por diferentes vías, 4,2 millones de ellos a través de datos móviles. 

Salir de la versión móvil