COVID-19: Cuba vuelve a vivir una jornada sin fallecidos. Los contagios, 293 el viernes

Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín informaron los números mayores. Por el contrario, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba estuvieron por debajo de los cinco casos.

Dos mujeres esperan un taxi en una calle de La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE/Archivo.

No hubo muertes por COVID-19 en Cuba este viernes, según la información que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y se ha igualado por ello el reporte del ocho de enero de este año, cuando por última vez la Isla estuvo libre de fallecidos por la pandemia.

Desde entonces, el incremento, tanto de contagios como de víctimas mortales, fue en crecimiento hasta hacerse tan nefasto que en agosto se registraron picos de 98 fallecimientos en un día. La suma es ahora de 8279 víctimas mortales desde marzo de 2020 y la letalidad cierra en el 0.86%.

Los contagios, por su parte, cerraron con una caída 293 de los cuales 291 fueron contactos de casos confirmados, en un individuo no se precisa la causa de la infección mientras que en uno quedaron los importados.

Todas las provincias detectaron contagios, pero todas con cifras por debajo de los 50, según el reporte.

Camagüey (61), Sancti Spíritus (34) y Holguín (32) informaron los números mayores. Por el contrario, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba estuvieron por debajo de los cinco casos.

El Municipio Especial Isla de la Juventud no identificó ningún contagio, según el reporte donde se notifica el procesamiento de 20 216 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.

Por edades, en 46 cerró el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 60 clasifican entre los 20 y los 39, 99 entre los 40 y los 50 y 88 superaban los 60.

Hasta la medianoche, 6482 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 hasta los 1801 era el descenso de casos activos confirmados; de ellos, 56 seguían encamados en salas de terapia intensiva: 15 en estado crítico y 41 reportados de grave.

Este día el Minsap notificó 537 altas clínicas.

Salir de la versión móvil