COVID-19: otra semana con cifras alentadoras para Cuba según resumen semanal del Minsap

El domingo: un fallecido, 104 contagios y 119 altas.

Malecón de La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba.

La COVID-19 produjo cuatro muertes más durante la semana 48 (del 27 de noviembre al 4 de diciembre) respecto a la semana anterior, según la información ofrecida hoy por el Dr. Francisco Durán. La cifra no deja de ser alentadora dada la disminución en parámetros como los contagios autóctonos, que descendieron hasta niveles no registrados (847) de forma semanal por lo menos en cinco meses.

En total fueron nueve los fallecimientos y la letalidad fue del 0.87% en esos siete días. Pero, con la información de hoy, que añade la muerte de una espirituana en edad comprendida sobre los noventa años, el total de víctimas mortales asciende a 8310 y la letalidad queda en 0.86%.

Respecto a los importados, cuya identificación “es un signo positivo” según subrayó el director nacional de Epidemiología ya que permite la localización de enfermos, van tres semanas en que las cifras aumentan de manera consecutiva, siendo esta la que juntó mayor cantidad de casos. La tendencia parece mantenida con el parte de hoy, que incorporó nueve positivos de los 104 notificados en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por países, los viajeros identificados en la semana procedían desde España, Estados Unidos, Rusia y Canadá, mayormente, aunque también se reportan viajeros positivos al SARS-CoV-2 procedentes de Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Panamá, Nigeria y Bahamas.

Durán también se refirió a que la tasa de incidencia en Cuba se mantuvo en 7.6 por 100 000 habitantes y que la Isla de la Juventud fue el único territorio que creció en este acápite en el cual las provincias con mayores cifras fueron Holguín y Camagüey. De hecho, Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus mostraron positividad por encima del 1%, que en la semana el promedio nacional fue de 0.6% mientras que la suma de muestras procesadas cerró en 135 774. 

Hoy mismo, Holguín (30) y Camagüey (25) vuelven a destacar por haber reportado los mayores números, con contraste con Mayabeque y Cienfuegos, ambas libres de contagios en las últimas 24 horas.

En cuanto a los decensos, también fueron menores las cifras semanales de pacientes en edades pediatrías diagnosticados (142) y los casos activos confirmados, que sumaron 549 en las últimas 24 horas.

Hoy, el Minsap daba cuenta de 3108 ingresos, 533 activos confirmados, 20 en salas de terapia intensiva, y 119 altas clínicas notificadas con las cuales ya suman 954 294 los recuperados de la pandemia en la Isla.

Salir de la versión móvil