¿Cuáles son las prioridades de la ciencia en Cuba?

Cada año, la comunidad científica cubana se prepara para participar en la convocatoria general de los Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)con el interés de generar y aplicar conocimientos en búsqueda de soluciones a problemas concretos de la sociedad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dejó abierto el cronograma de la convocatoria para el Plan de 2016 e invitó a sus entidades a contribuir con la presentación de proyectos científicos desde el 28 de noviembre hasta el 28 de febrero del año próximo. La evaluación y aprobación se realizará en varias etapas hasta el 30 de abril de 2015, mientras la contratación se extenderá hasta mediados de mayo con las instituciones ejecutoras.

Pero, ¿cómo se definen esos problemas? ¿Cómo saber que unos son más urgentes que otros? ¿Y en qué consisten los Programas de CTI?

Ulises Fernández Gómez, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del CITMA, explicó que “los Programas constituyen un conjunto de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se relacionan entre sí multidisciplinarmente. Estos se conforman cuando la solución de un problema requiere más de un proyecto debido a su complejidad y supone la integración de entidades científicas, docentes y productivas para su ejecución”.

Para este proceso, el Estado asigna un Fondo Centralizado de Ciencia e Innovación (FONCI) consistente en 90 millones de pesos. Sobre el tema Fernández Gómez señaló que todavía no puede palparse el valor real de este capital para adquirir insumos necesarios, pues corre en contra la dualidad monetaria.

Además dijo que el carácter del FONCI es “no retornable”, pero que en el futuro cercano los proyectos deben diseñarse de manera que resulten rentables y garanticen la continuidad de fondos para la investigación.

La pertinencia o no de los proyectos se rige, además de una evaluación rigurosa, por la concordancia con las ocho prioridades de la ciencia cubana y que se respaldan en los lineamientos políticos 131, 133 y 137 del Partido Comunista de Cuba.

Las prioridades son:

1-Alimento a la Población y Animal

2-Uso racional de la energía. Énfasis en las renovables

3-Enfrentamiento al cambio climático

4-Estrategia de la Planificación Física

5-Desarrollo de la Informatización y la Automatización

6-Desarrollo Integral de la Población. Cambios demográficos

7-Manejo del agua

8-Tecnología satelital

Proyectos y programas 2015-2016

Hasta el momento existen 16 Programas de CTI en ejecución con más de 2548 proyectos científicos. Para el siguiente período 2015-2016 se incluyen siete nuevos Programas que junto a los anteriores contribuyen al aseguramiento de las principales líneas del desarrollo económico y social del país.

Los jefes de Programas pueden convocar o hacer encargos a instituciones específicas, aunque la comunidad científica tiene la iniciativa de participar para el desarrollo de la biotecnología, producción farmacéutica, industria del software, ciencias básicas y naturales, energías renovables, nanociencias y tecnologías sociales y educativas.

También pueden incluirse investigaciones integrales ambientales para la conservación y el uso racional de los recursos naturales y estudiar los resultados para la toma de decisiones del país.

Entre los objetivos de los Programas se priorizan la sustitución de importaciones, mejorar la calidad de los alimentos y su conservación, incentivar el desarrollo local, valorar propuestas ingenieriles de construcciones antisísmicas y fomentar los valores humanos y la formación vocacional en las escuelas. También constituye un elemento importante la seguridad informática y la soberanía tecnológica, así como la ampliación de los servicios y el desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, en la cambiante sociedad cubana no se incluyen a los trabajadores por cuenta propia para participar en esta convocatoria abierta a la comunidad científica. Los programadores informáticos con licencia, por ejemplo, no pueden incluir sus propuestas de solución a problemas por no estar autorizadas las cooperativas de este sector, aseguró la Dra. Ailyn Febles, Jefa del Programa Desarrollo de la Industria Cubana del Software.

Otro elemento que atenta contra el buen desarrollo de la convocatoria a la presentación de proyectos se basa en la poca coordinación entre organismos y entidades científicas, las cuales en ocasiones trabajan por separado en idénticas líneas investigativas, cuando pudieran unir recursos y conocimientos para el mismo propósito.

En la apertura de la convocatoria trascendió asimismo la necesidad de una mejor asignación de fondos, pues para la investigación científica se necesitan recursos, creación de prototipos, compra de tecnología y otros elementos indispensables para el cumplimiento riguroso de los proyectos. Porque, a fin de cuentas, invertir en la ciencia y los conocimientos de un país garantiza su futuro social.

Salir de la versión móvil