Cualquier cubano puede abrir una cuenta en MLC, asegura directivo bancario

Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, explicó este viernes que para el trámite las personas solo deben llevar su documento de identidad y no necesitan depositar dinero en efectivo, "porque son cuentas que se abren con saldo cero".

Igualmente mencionó que cuando se anunciaron las nuevas medidas se estimaba que existiría un crecimiento en la afluencia de personas a los bancos, por lo cual se tomaron acciones en todo el sistema bancario para atender a la población y brindarle un servicio acorde a sus exigencias.

Tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias/Archivo.

Cualquier persona natural puede presentarse en una sucursal bancaria cubana y solicitar la apertura de una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC), confirmó este viernes un directivo del Banco Central de Cuba (BCC).

Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo de la entidad bancaria, explicó en un espacio informativo de la televisión cubana que para el trámite las personas solo deben llevar su documento de identidad y no necesitan depositar dinero en efectivo, “porque son cuentas que se abren con saldo cero”.

“Lo que estamos haciendo es estimular que estas cuentas puedan recibir transferencias desde el exterior, ya sea en la modalidad bancaria o por vía de Fincimex con las remesas”, precisó Quiñones, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El directivo recordó que a partir del anuncio de la comercialización en MLC en varias tiendas de la Isla, el BCC autorizó en septiembre pasado al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), al Banco Metropolitano (BM) y al Banco Popular de Ahorro (BPA) a emitir tarjetas asociadas a cuentas denominadas en dólares norteamericanos (USD). Se trata de un proceso que “paulatinamente ha ido avanzando”, aseguró.

Aunque el servicio ya tiene alrededor de 10 meses en funcionamiento, ha vuelto a generar expectativas tras la apertura de nuevas tiendas en MLC para la venta de alimentos y productos de aseo y ferretería, y la eliminación del gravamen del 10% al dólar estadounidense, como parte de un paquete de medidas anunciado días atrás por el gobierno cubano para paliar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de coronavirus.

Gobierno cubano elimina gravamen al dólar y abre más tiendas en divisas extranjeras

En su intervención, Quiñones se refirió a la tarjeta AIS USD, la cual no permite depósitos directos del titular y que Fincimex ofrece a los residentes en Cuba, “e incluso incentiva que sea solicitada desde el extranjero; o sea, existe la posibilidad de que el remitente del exterior pueda solicitarla en el país en que se encuentre”, afirmó.

Además, dijo que en el caso de BANDEC, esta entidad brinda la posibilidad a través de la aplicación Transfermóvil de que las personas soliciten una tarjeta en MLC sin tener que acudir a la sucursal bancaria.

En cuanto el tiempo que debe esperar el cliente para recogerla, aseveró que en La Habana y en las cabeceras provinciales el proceso demora hasta siete días, y en el resto de las localidades hasta 10. No obstante, reconoció que “a veces existen deficiencias en las que seguimos trabajando”.

El directivo comentó que con estas tarjetas no solo se puede comprar en las tiendas en MLC sino que las mismas “también funcionan en el resto de los canales electrónicos de pago que hoy tiene disponible el sistema bancario”.

“El cliente puede ir a otro comercio, no solo al de USD, y usar su tarjeta; también puede acudir al cajero automático y extraer dinero en CUC (pesos cubanos convertibles) al tipo de cambio que tenga el banco en ese momento con respecto al dólar norteamericano”, aclaró, citado por la ACN.

Cuba: no residentes podrán crear cuentas para comprar en tiendas en dólares

En cuanto a las vías para dotar de fondos estas cuentas en MLC, según Quiñones, existen tres formas para hacerlo, la primera de las cuales “y más recomendable” es mediante transferencia desde el exterior y también a través de las remesas por Fincimex.

La segunda vía,  dijo, puede ser mediante una transferencia que reciba de otra cuenta en USD, entre personas naturales, mientras la tercera es el efectivo, que de acuerdo a su experiencia “realmente es lo que más abunda” y puede ser tanto en USD como en otras divisas extranjeras. Es el caso del euro, el dólar canadiense, la libra esterlina, el franco suizo, el peso mexicano, el yen japonés, la corona danesa, la corona noruega y la corona sueca, aunque, apuntó, la cuenta está denominada en dólar estadounidense, de acuerdo con el tipo de cambio.

El directivo dijo que ante cualquier duda en todas las sucursales hay una tablilla donde aparece el tipo de cambio y que los clientes “tienen el derecho de exigir que se aplique como está establecido”.

Finalmente, afirmó que cuando se anunciaron las recientes medidas económicas, el BBC estimó que existiría un crecimiento en la afluencia de personas a los bancos, “por lo cual se tomaron acciones en todo el sistema bancario para atender a la población y brindarle un servicio acorde a sus exigencias”.

Salir de la versión móvil