¿Cuánto costarán los autos que se venderán en dólares en Cuba?

En la lista publicada por la corporación estatal Cimex, el automóvil más barato cuesta 34.000 dólares, el más caro 100.000, y el precio promedio de los automóviles supera los 42.000. Todos los vehículos son de segunda mano.

Cuba venderá autos en dólares con un descuento del 10% de su precio de venta actual en CUC. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba venderá autos en dólares con un descuento del 10% de su precio de venta actual en CUC. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los autos más baratos que se comenzarán a vender en Cuba en Moneda Libremente Convertible (MLC) costarán 34.000 dólares, de acuerdo con una lista publicada por la corporación estatal Cimex en su sitio digital.

Los autos, que según aclara Cimex son “de segunda mano”, se vendían hasta ahora en pesos convertibles cubanos (CUC) –equivalentes al dólar– y ahora se podrán comprar “manteniendo los mismos mecanismos de pago y monedas aprobadas para la modalidad de compras en MLC“.

Siguiendo estas pautas, los vehículos se podrán comprar a partir del próximo martes 25 de febrero usando como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en MLC, y se les aplicará un descuento del 10% de su precio de venta actual en CUC.

Las personas que deseen comprar uno de estos autos deben ir personalmente a la Agencia de Autos ubicada en calle 20 entre 1ra y 3ra, en el municipio habanero de Playa, que por el momento será la única habilitada en el país para este servicio. Además, los pagos serán del precio completo y no por plazos.

El sitio web de Cimex compartió un listado de los modelos que se venderán, sus precios en pesos convertibles (CUC), y el precio en dólares con la rebaja aplicada.

Listado de precios de autos de segunda mano publicado por Cimex. Infografía: cimex.cu/
Listado de precios de autos de segunda mano publicado por Cimex. Infografía: cimex.cu

En esta lista, el automóvil más barato cuesta 34.000 dólares, el más caro 100.000, y el precio promedio supera los 42.000.

Un Kia Picanto, por ejemplo, se venderá por 38.000 dólares, el triple de lo que cuesta en Ecuador si fuera de 2018 o 2019. Lo mismo sucede con vehículos de segunda mano de otras marcas en otros países. El listado de Cimex no especifica el año de fabricación de los autos.

Las ventas se extenderán al resto de las provincias cubanas “paulatinamente”, en dependencia de la “disponibilidad de vehículos y condiciones de las agencias”, según la información ofrecida por el sitio digital de la corporación estatal.

El mercado automovilístico en Cuba: surrealismo antillano

El gobierno cubano anunció esa nueva modalidad en la venta de automóviles a inicios de febrero, como parte de las medidas puestas en vigor con el fin de recaudar divisas y paliar crisis de liquidez que padece la economía de la Isla.

La comercialización de autos ya se realizaba en el país desde el año 2014, pero entonces solo se efectuaba en pesos convertibles cubanos (CUC), cuya unidad equivale a 25 pesos cubanos (CUP).

Salir de la versión móvil