Cuba 1970-1990: Recuerdos de cuando éramos niños

El proyecto “¿Infancia? ¡Presente!”, pretende rescatar la memoria histórica de buena parte de los cubanos nacidos en la Cuba de esas décadas.

exhibición-juguetes-proyecto-infancia-presente

Rescatar del olvido objetos, videos, canciones, revistas, grabaciones, entre otros materiales pertenecientes a la etapa desde 1970 hasta 1990 en Cuba, es una tarea titánica, incluso más si esta labor se limita a lo relacionado con la infancia.

El licenciado Abel Molina Macías es el promotor principal del proyecto ¿Infancia? ¡Presente!, con el propósito de preservar parte del imaginario infantil de aquellos años, marcados por un sentimiento nacionalista y por la estética rusa que invadió a Cuba años antes de la llegada del Período Especial.

Por suerte, quedan soñadores o “locos” bien cuerdos que se encargan de recopilar de manera minuciosa estos archivos de la memoria colectiva de los cubanos, fáciles de conmover cuando se evoca a ese pasado emotivo y nostálgico.

Bibliotecario de profesión, Abel se ha dado a la tarea, desde 2018, de asumir este proyecto aunque confiesa que la idea siempre estuvo latente, por los buenos recuerdos que tiene de su infancia, sentimiento que existe en gran parte de su generación, que ahora rondan los 50 años.

Un buen día decidió hacer algo más que hablar de su infancia y hacer una acción puntual, “y se me ocurrió montar una exposición con juguetes, le presenté el proyecto a la Biblioteca Nacional y en el año 2018 se hizo la primera exposición del proyecto expositivo ¿Infancia? ¡Presente!, donde expusimos juguetes, proyectores, libritos rusos, los llamados “rollitos”, entre otros objetos”, comentó.

Entonces es cuando llega se plantea ir más allá de la exposición y decide montar una multimedia donde, además de lo visto en la muestra, se incluyan otros materiales y archivos alegóricos a esta época. De momento ya suman dos multimedias.

¿Por qué del ’70 al ’90?

Yo nací en 1970 así que viví toda aquella etapa y decidí abarcar hasta 1990 porque con la entrada del Período Especial, toda esa producción cerró.

“Luego de conformar la primera multimedia en 2018, montamos la segunda en 2019, que fue presentada en septiembre con una segunda exposición en la Biblioteca Nacional y en los meses de noviembre y diciembre se montó en Bellas Artes.

“La propia institución presentó una convocatoria a los niños de sus talleres infanto-juveniles para que presentaran aquellos juguetes antiguos que tenían en casa y fueron los padres de los niños quienes apoyaron la idea desde un principio. Se montó la exposición en par de ocasiones, primero el 8 de noviembre y luego el 13 de diciembre”.

vitrina-cocinita-exposición-infancia presente
vitrina5-juguetes-infancia presente
vitrina-libros-infancia presente
vitrina-fotogramas-infancia presente
vitrina-exposición-infancia presente
montaje-vitrina-fotos-infancia presente
vitrina6-juguetes-infancia presente
taller de creacion-niños-proyecto-infancia presente

¿Infancia? ¡Presente!, no se trata solo de recuperar estos objetos de consumo infantil desde todas sus aristas: audiovisual, sonoro, gráfico, sino que también sea el marco para propiciar actividades con los niños y niñas de hoy.

Molina explica que los juguetes también son patrimonio, incluso puede resultar más valioso para las personas por su cercanía e identificación con estos componentes.

“El sueño mío es involucrar a los niños en las exposiciones, que sean ellos quienes monten la exposición, que conozcan de museología y museografía. Si se logran sentir identificados en un proyecto como este creo que será más valioso para ellos ofrecerles una serie de conocimientos y es otra manera de alejarlos de la vulgaridad que los rodea hoy día”, reconoce Abel.

Para preservar la infancia

“Varias instituciones se han interesado en colaborar. El año pasado el Centro Provincial de Patrimonio Cultural me otorgó el segundo premio en el X Simposio de Museología Francisco Fina García, y a partir de ahí el centro se interesó por acoger la exposición de la multimedia en uno o varios museos de la capital”, explica el creador del proyecto.

Otras instituciones como el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (Icaic), los estudios de grabación Egrem, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) han colaborado con Abel en la recopilación de materiales.

Son varios los colaboradores habituales que aparecen en los créditos de las multimedias, como el periodista Antonio González Rojas; Eddy Rodríguez Garcet, especialista del Programa Nacional por la Lectura de la Biblioteca Nacional; el cineasta Miguel Coyula y Lisette Ríos y Claudia Arcos Ponce, especialistas de la Fototeca de Cuba, entre otros.

Además de las exposiciones, ¿Infancia? ¡Presente!, abarca otras actividades colaterales para acercar a las personas a la iniciativa y pueda crecer el proyecto, y así lograr una mayor visibilidad entre el público. Confiesa Abel que desde Villa Clara y Santiago de Cuba ha recibido mensajes de interesados en ayudar con su idea.

Dentro de los eventos colaterales que conforman el proyecto se encuentra la proyección de audiovisuales restaurados, en especial películas animadas japonesas, una de las iniciativas que motivó la realización del conversatorio sobre el proceso de doblaje de estos dibujos animados de la época, convocado por el Icaic y la Cinemateca de Cuba, donde participaron el director de cine Manolo Herrera y la actriz Eslinda Núñez, quienes participaron durante años en los equipos de trabajo que se encargaban de los doblajes de estos materiales audiovisuales.

Abel Molina-Miguel Coyula-proyecto infancia presente
Abel Molina (d), director del proyecto ¿Infancia? ¡Presente!, junto al cineasta Miguel Coyula (i). Foto: multimedia del proyecto.

A cargo de la restauración de estos filmes estuvo Miguel Coyula, quien en el panel se refirió al proceso de restauración de las películas, Voltus V, Yaltus, Cyborg 009 y Tecnopolicía en acción. La proyección de las películas se mantiene este fin de semana y el siguiente, en el espacio de la Cinemateca de Cuba: el cine 23 y 12 en El Vedado.

Esta es la mayor proyección de películas que han organizado, pues anteriormente solo habían logrado proyectar los filmes de manera separada y, según Coyula, las siguientes películas que buscan restaurar serán Los pájaros de Fuego del Espacio y El último unicornio, dos clásicos de la animación japonesa, aunque de momento se les dificulta encontrar copias en alta definición de estos filmes.

Los talleres con niños son otras de las iniciativas que han dado resultado, pues de esta manera logran también vincular a los padres, quienes en muchas ocasiones resultan más entusiastas que los propios niños, destaca Abel. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta recordar su infancia?

Ambas multimedias pueden encontrarse en varios espacios de la capital cubana: Centro de Información Antonio Rodríguez Morey en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes; en la mediateca de la Biblioteca Nacional José Martí, y en el departamento de informática de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja, centros sedes de las exposiciones anteriores.

http://oncubanews.com/cultura/si-se-oye-clarito-clarito/amp/

Dentro de los preceptos que motivaron a Abel a realizar este proyecto sin fines de lucro, es precisamente no recaudar ningún dinero, “mantengo esa mentalidad de los años ’70 y ‘80”, refiere el creador del proyecto, quien además se encarga de la confección de estas multimedias, a falta de un informático que, de forma gratuita y desinteresada, se encargue de la labor, bastante compleja considerando el cúmulo de información que abarca esta iniciativa.

Como buen bibliotecario, Abel presenta de forma ordenada y precisa todo lo recopilado de momento en las dos multimedias, organizado de manera tal para que el usuario pueda realizar un recorrido estructurado para conocer, primero, la génesis de ¿Infancia? …, y de ahí realizar un viaje en el tiempo al pasado.

El creador del ¿Infancia? ¡Presente! no conserva los juguetes que se exponen, su trabajo es recopilar la información. “La gente piensa que yo me quedo con los objetos, pero yo no me quiero quedar con nada, debería existir un museo o centro capacitado donde deberían estar estas cosas”.

Las personas que se interesan en el proyecto prestan sus juguetes, revistas y demás materiales para montar las exposiciones y luego los recogen, de ahí la necesidad de un centro que se encargue de salvaguardar estos objetos que forman parte del imaginario popular cubano, pero también parte del patrimonio intangible de la nación.

Vultus V - The Movie (Trailer Internazionale)

Salir de la versión móvil