Cuba a las puertas del Festival del Habano

El evento, en el que se esperan asistentes de más de 60 países, tendrá como protagonistas a las marcas Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta, y en su programa no faltarán exposiciones comerciales, sesiones teóricas y visitas a plantaciones y fábricas de tabaco.

Un joven confecciona tabacos durante el XXI Festival del Habano, en febrero de 2019 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un joven confecciona tabacos durante la inauguración del XXI Festival del Habano, el 18 de febrero de 2019 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La edición 26 del Festival del Habano, considerado el mayor encuentro internacional para los productores y amantes del mejor tabaco del mundo, se realizará en la capital cubana en apenas diez días, del 24 al 28 de febrero próximos.

El evento, en el que se esperan asistentes de más de 60 países, tendrá como protagonistas a las marcas Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta, de acuerdo a una nota de prensa de la compañía Habanos S.A.

Los participantes en la cita podrán aprender sobre el origen, la elaboración y otros aspectos de la cultura del Habano, en un amplio programa que incluye visitas a plantaciones tabacaleras en el occidente cubano y a las fábricas de La Corona y Partagás “para conocer el proceso de producción de los Habanos en toda su cadena de valor”.

Además, la Feria Comercial, que abrirá sus puertas el 24 de febrero, promoverá el intercambio entre profesionales del sector del tabaco, productores, artesanos y fabricantes de artículos para fumadores y productos gourmet. Ese propia jornada, la Noche de Bienvenida rendirá homenaje a la marca Bolívar con la presentación de Bolívar Reserva Cosecha 2016.

También tendrán lugar sesiones prácticas y conferencias magistrales de reconocidos expertos reunidos en un Seminario Internacional, que se inaugurará el 26 de febrero con una conferencia sobre los Habanos y sus marcas, a cargo del periodista e investigador cubano Ciro Bianchi.

Habanos celebra 25 años con liderazgo y “sin preocupaciones” por ley Helms-Burton

Durante el festival se organizará, por tercera vez, el concurso Habanos World Challege, en el que los competidores deberán demostrar sus conocimientos sobre el puro cubano en sus diversas fases del proceso, desde su cultivo y elaboración hasta su disfrute, a partir de una serie de desafíos. Tampoco faltará la buena música cubana y la degustación de Habanos, comidas y bebidas de diferentes partes del mundo.

Dos momentos especiales serán la noche dedicada al 30 aniversario de La Casa del Habano y a los 85 años de la marca Montecristo, el 26 de febrero; y la Noche de Gala, que cerrará el evento, la cual estará dedicada a la marca Romeo y Julieta. En ella volverán a entregarse los Premios Habanos y se realizará la tradicional Subasta de Humidores, cuya recaudación se destina cada año a la Salud Pública cubana.

En 2019, la subasta recaudó más de 1.7 millones de dólares, gracias a la venta de siete humidores fabricados a mano con madera de cedro y llenos con habanos de las marcas más prestigiosas de Cuba. La edición del pasado año estuvo centrada en la marca San Cristóbal de La Habana, el primer nombre de la capital cubana, que celebraba en noviembre sus cinco siglos de fundada.

Habanos capitaliza el 70% en unidades y el 80% en valor del mercado internacional, a excepción de Estados Unidos, donde no puede vender sus productos por causa del embargo. Sus operaciones comerciales abarcan más de 160 países y en 2018 logró la cifra récord de ingresos de 537 millones de dólares.

El sector del tabaco emplea a unos 200.000 trabajadores en la Isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el “pico” de la cosecha.

Los promotores del tabaco cubano destacan que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus productores, y para su comercialización Habanos cuenta con una red que distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes.

Salir de la versión móvil