Cuba aboga por una Celac que defienda los intereses regionales “con una sola voz”

Al intervenir en la reunión de la organización, celebrada en Buenos Aires, el canciller cubano subrayó "la firme voluntad" de la Isla de preservar la Celac "como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño" y su "inquebrantable compromiso con la integración regional".

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante su intervención en la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 2022. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante su intervención en la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 2022. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

Cuba pidió este viernes en la reunión de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en Buenos Aires una región “unida y solidaria” que hable “con una sola voz” para defender sus “intereses”.

En su intervención ante el plenario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez reiteró el apoyo de su país a este mecanismo regional y a la nueva presidencia temporal de Argentina.

“Ante el complejo escenario internacional y hemisférico que enfrentamos es imprescindible una región unida y solidaria, que pueda defender, con una sola voz, sus intereses de paz, independencia, igualdad soberana, desarrollo sostenible y justicia social”, afirmó Rodríguez, según la transcripción ofrecida por su ministerio.

El canciller cubano subrayó, además, “la firme voluntad” de la Isla de preservar la Celac “como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño” y su “inquebrantable compromiso con la integración regional”.

Rodríguez enfatizó la importancia que tiene para su país el lema de la Celac “unidad en la diversidad”, por el que el mecanismo se compromete a respetar los sistemas y culturas de sus miembros.

Deseó asimismo a la presidencia argentina “los mayores éxitos” y reconoció la “encomiable gestión” de la previa, la desempeñada durante casi dos años por México. En este punto, recordó la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, una decisión mexicana no exenta de polémica.

Rodríguez respaldó a Argentina en su “justo reclamo” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la “fraudulenta e ilegal deuda heredada” y en sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores llegó este jueves a Buenos Aires y, entre otras citas, se entrevistó con su homólogo argentino, Santiago Cafiero.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 con el compromiso de avanzar la integración regional, aunque preservando la diversidad política, económica, social y cultural de sus miembros.

Salir de la versión móvil