Cuba abre centro de medicina tradicional de la India

El centro emplea la medicina "ayurveda", palabra que significa "conocimiento de la vida", y sus primeros pacientes padecen diversos problemas de salud como cáncer, trastornos nerviosos y diabetes descompensada.

Entrada del primer centro de medicina ayurveda en Cuba, inaugurado en el Centro Internacional de Salud "La Pradera". Foto: María del Carmen Ramón / Cubadebate.

Entrada del primer centro de medicina ayurveda en Cuba, inaugurado en el Centro Internacional de Salud "La Pradera". Foto: María del Carmen Ramón / Cubadebate.

Cuba inauguró este miércoles el primer centro de medicina “ayurveda”, sistema holístico y preventivo de salud originario de la India, que ha comenzado a funcionar en La Habana con el tratamiento a cinco pacientes cubanos con diversas enfermedades.

La idea de crear este nuevo centro asistencial surge a partir de la firma de un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Ayush de la India y el de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, según explica la web estatal Cubadebate.

El uso del sistema “ayurveda” –palabra que significa “conocimiento de la vida”– se introduce en Cuba como otra de las modalidades de medicina natural y tradicional integradas al sistema de salud de la Isla.

Los primeros pacientes atendidos en la nueva institución sanitaria padecen diversos problemas de salud como cáncer, trastornos nerviosos y diabetes descompensada.

El asesor responsable de la introducción de este sisema médico en Cuba, el profesor indio Srinivas Hejmadi Asharya, consideró que aunque no pueda decirse que la ayurveda pueda curar el cáncer u otras patologías graves, de lo que se trata es de integrar esta medicina a otros tratamientos de la medicina occidental, como otra manera de enriquecer el arsenal terapéutico existente en la Isla.

“Puede haber muchos beneficios con la aplicación de los tratamientos del ayurveda. Estos pogresivamente se irán expandiendo a otros hospitales de Cuba y otras especialidades del ayurveda serán puestas al servicio de la población”, refirió el especialista indio.

El Centro Internacional de Salud “La Pradera” alberga la nueva instalación que cuenta con 18 habitaciones, 12 locales de terapia, salas de espera y recuperación posterapéutica, así como un área para la elaboración de alimentos en función de las dietas propias de estos tratamientos.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional de Cuba, Evelyn González, dijo que el sistema ayurvédico “viene desde un sustento filosófico propio, hasta varias modalidades de tratamiento, en las que los pacientes son internados, y se someten a cambios en su estilo de vida, a partir de una medicina personalizada”.

La medicina ayurvédica se sumará a las 10 modalidades de Medicina Natural y Tradicional integradas al Sistema Nacional de Salud y está previsto que su aplicación se extienda a otras unidades de servicios sanitarios de la Isla.

Ayurveda es la medicina tradicional de la India y el legado de una sabiduría de más de 4.000 años que concibe al ser humano como una unidad integrada de cuerpo, mente y espíritu.

Este milenario tratamiento relaciona la salud directamente con el estado de ánimo y el estilo de vida (actividad física, alimentación, uso del tiempo libre, carga laboral, académica, etc.) y aunque procura enfocarse en la prevención, también tiene se interesa por curar las enfermedades y desequilibrios del cuerpo y la mente.

Sus claves se sustentan en tres componentes: la causa de la enfermedad –física y sutil–, los síntomas asociados a patologías y el tratamiento y control de la enfermedad, y combina regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos.

Salir de la versión móvil