Cuba: aclaran situación sobre incidente en hospital de Sagua la Grande

Medios locales oficiales informan sobre lo sucedido en el hospital de la provincia de Villa Clara después de los rumores difundidos en redes sociales esta semana.

Interior del hospital, foto: facebook.com/TLcubanacan

Medios oficiales de la provincia de Villa Clara informaron sobre el rumor que circuló esta semana en las redes sociales sobre un incidente ocurrido en el hospital Mártires del 9 de abril, del municipio de Sagua la Grande.

Refiere el periódico Granma que los comentarios del entorno virtual estuvieron relacionados con el supuesto fallecimiento de un menor en el centro médico de ese territorio, y una presunta agresión de los familiares hacia el personal médico que lo atendía. Pero, según la nota ese fallecimiento no sucedió. Sí el de una anciana de 70 años.

El perfil oficial en Facebook del telecentro Telecubanacán informó que la anciana de 70 años Estelina Ibarra Ortiz, del municipio Corralillo, residente en el poblado de Rancho Veloz, había ingresado en el hospital, a donde fue remitida desde su municipio el 4 de agosto a las 12 del día. Fue hospitalizada en la sala 4 A, cama 10, en la sala destinada a los pacientes positivos de alto riesgo con PCR confirmado.

La nota esclarece también que dos días después, a las cuatro de la tarde del 6 de agosto, se produjo la muerte súbita a causa de un trombolismo pulmonar, mientras que ese mismo día las máximas autoridades del municipio llegaron al lugar “y confirman que hubo demoras en la atención médica. Se toman medidas para que no se repita”, reportó un periodista de la emisora radial de Sagua.

En ausencia del medico en el momento del suceso acude el doctor intensivista Lázaro López Hernández y los enfermeros Marai Méndez y Luis Miguel Jiménez Perdigon dando respiración cardiopulmonar sin poder lograr la recuperación de la paciente“, añade la nota publicada por TeleCubanacán.

En medio de la compleja y desesperante situación, el hijo de la fallecida Estelina Ibarra reaccionó con fuertes y agresivas palabras contra el personal sanitario del hospital en la mencionada sala 4 A, “los pacientes de la sala se turbaron, hubo gritos, pero nada más”, publicó en ese momento el periodista de la emisora local.

De momento se reporta tranquilidad en el centro médico, donde los pacientes ingresados son atendidos y reciben sus medicamentos, mientras las autoridades médicas y del territorio evalúan las causas del lamentable suceso, ocurrido en medio de la compleja situación sanitaria que vive el país a causa de la Covid-19.

Cuba vive el peor rebrote del coronavirus con hospitales y centros de aislamiento desbordados a causa del alza de ingresos.

Salir de la versión móvil