Cuba: Aduana actualiza aplicación informática para facilitar importaciones

La herramienta informática ayudará a los usuarios a la hora confeccionar su equipaje o de realizar un envío de paquetes por vía aérea, marítima o postal. La misma muestra el monto aproximado a pagar y exhibe una lista de artículos con sus valores referenciales.

Viajeros cubanos a su llegada a la Isla. Foto: onlinetours.es / Archivo.

Viajeros cubanos a su llegada a la Isla. Foto: onlinetours.es / Archivo.

Teniendo en cuenta la entrada en vigor este lunes de nuevas regulaciones que permiten a personas naturales incrementar las importaciones no comerciales, la Aduana General de Cuba actualizó la aplicación para dispositivos móviles Predespacho para incluir los cambios en las reglas y tarifas ahora establecidos.

Al implementar flexibilizaciones aduanales y arancelarias incluidas en la Resolución 175 de 2022, la herramienta informática ayudará a los interesados a la hora confeccionar su equipaje o de realizar un envío de paquetes por vía aérea, marítima o postal, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, según explica la propia Aduana, la aplicación muestra el monto aproximado a pagar según los artículos que se desea importar, permite ajustar su categoría, método de valoración y exhibe la lista de artículos organizados con sus valores referenciales y cantidades máximas en los casos que corresponda.

Los interesados en descargar la aplicación actualizada, así como consultar cualquier información relacionada con la misma, pueden hacerlo a través del sitio web oficial de la Aduana cubana, apunta el reporte noticioso.

Junto a las dos resoluciones emitidas por la entidad (175 y 176), la Gaceta Oficial No. 45 publicó la 204 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que a partir de este 15 de agosto autorizó a incrementar lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, y a la vez disminuir la tarifa arancelaria.

En tal sentido, a las personas naturales se les permite importar —mediante envíos— hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kilogramos (kg), pues según normas de la Aduana 1 kg sería el equivalente a 10 dólares. Lo anterior implica que “si hasta ayer el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares), a partir de ahora se mantiene este importe pero se admite duplicar el peso”, según explica la ACN.

Otras modificaciones permiten elevar de 1.5 a 3 kg el peso del paquete por el cual la persona que lo recibe en Cuba no deberá pagar aranceles, así como rebajar el arancel de aduana a pagar en pesos cubanos (CUP) por el envío del paquete, pues ahora no será la totalidad del valor, sino el 30 % de los restantes 17 kg, del total de 20, detalla esta fuente.

Salir de la versión móvil