Cuba alcanza los 726 contagios tras la confirmación de 57 nuevos casos de coronavirus

Con la muerte ayer de 3 personas, la cifra de fallecidos asciende a 21.

Hasta anoche se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 305 pacientes. Fotos: Otmaro Rodríguez

La tercera semana de abril comienza para Cuba con 57 nuevos casos de contagio por la Covid-19. Se suman tres muertes a los registros fatales de la enfermedad, con lo que el número total de afectados asciende a 21 casos letales y 726 contagios, según la información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) ofrecida este lunes.

De los confirmados, 56 fueron ciudadanos cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, uno tiene fuente de infección fuera de la Isla (España) y 49 estuvieron en contacto con casos confirmados. En siete no se precisa la fuente de infección.

Según la nota, “De los 57 casos diagnosticados, 35 pertenecen al género femenino (61.4%) y 22 al masculino (38.5%)”.

Los grupos de edades más afectados en este grupo son: menores de 40 años (17) y de entre 40 y 60 años (14), lo que representa el 29,8% y 24,5% respectivamente.

El 63.1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios es la que sigue:

Los fallecidos registrados hasta la medianoche de ayer fueron: un cubano de 62 años, residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Tenía antecedentes de Hipertensión Arterial y había sido ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨ donde se encontraba “con ventilación mecánica, empeoramiento clínico y respiratorio, elementos de disfunción múltiple de órganos (respiratorio, cardiovascular y renal)”. Presentó “distress respiratorio severo e inestabilidad hemodinámica”.

La segunda víctima corresponde a otro cubano de 83 años que residía en España. Tenía antecedentes de enfermedad pulmonar crónica y “presentó cuadro de agravamiento respiratorio y requirió ventilación mecánica, hemodinámicamente inestable y fallo de múltiples órganos”.

También murió una cubana de 75 años que residía en Cacocum, Holguín. Mostraba antecedentes de hipertensión arterial y había sido diagnosticada con una bronconeumonía, con Rx que impresionaba un derrame pleural o posible neoplasia de pulmón, además sospecha de Enfermedad Cerebrovascular.  “Realizó una estadía hospitalaria de más de quince días y empeoró su cuadro con distress respiratorio marcado, neumonía inflamatoria grave y disfunción múltiple de órganos”.

Al cierre del 12 de abril, momento de este corte estadístico, siete personas se reportaban en estado crítico y siete graves. 121 personas han recibido al alta médica.

Hasta la fecha se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 305 pacientes. Otras 8 mil 360 personas estaban siendo seguidas en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

El país acumula 17 mil 133 muestras realizadas hasta hoy. 

Salir de la versión móvil