Cuba alerta ante temporada ciclónica más activa de lo normal

Desde el 1 de junio hasta el 31 de julio se formaron nueve tormentas y dos huracanes en el área geográfica del océano Atlántico tropical, registros muy superiores a la media histórica de uno o dos fenómenos tropicales en los dos primeros meses de la temporada ciclónica.

Foto de archivo tomada en Centro Habana luego del paso del huracán Irma. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto de archivo tomada en Centro Habana luego del paso del huracán Irma. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología cubano (Insmet), advirtieron que la actual temporada ciclónica tiene un comportamiento más activo de lo normal, luego de que se registraran nueve tormentas y dos huracanes desde el 1ro de junio hasta el 31 de julio.

En su Boletín de la Vigilancia del Clima, los expertos explicaron que dicho comportamiento en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, está muy por encima de la media histórica de los dos primeros meses de la temporada ciclónica, en los cuales surgen solo uno o dos fenómenos hidrometeorológicos.

Solamente en julio se quintuplicó el valor promedio de tormentas tropicales, al formarse cinco de ellas en el océano Atlántico. Dos de estos organismos de bajas presiones se desarrollaron e intensificaron después hasta alcanzar la categoría de huracán (Hanna e Isaías), según la Agencia Cubana de Noticias.

Huracán Isaías causa estragos en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba

Ninguna de estas tormentas tocó suelo cubano, pero Isaías sí causó estragos en el norte de las provincias orientales, particularmente en la ciudad de Baracoa, donde se sintieron fuertes marejadas que provocaron inundaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Insmet, en la urbe guantanamera se reportaron olas de entre cuatro y seis metros e inundaciones costeras moderadas, las cuales provocaron daños en viviendas y otras edificaciones, así como en infraestructura vial de la parte de la ciudad más cercana al mar.

De acuerdo con el Boletín de la Vigilancia del Clima, los pronósticos basados en estadísticas y modelos numéricos vaticinaron que para la temporada ciclónica pueden formarse 15 huracanes en toda la cuenca del Atlántico Norte, diez de ellos en el área oceánica del Atlántico, dos en el Caribe y tres en el golfo de México.

La nueva lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a la cual Cuba pertenece, los nombres de los ciclones para el actual período son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Cuba no está exenta de riesgos, pues existe un 60 % de probabilidad de que al menos uno de estos ciclones impacte a la Isla, según la proyección de los meteorólogos, quienes advirtieron también sobre otros fenómenos que igualmente pueden causar daños, como tormentas locales severas, lluvias intensas, caída de granizos, tornados, vientos fuertes e inundaciones súbitas.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, la Isla es una de las pocas naciones de la región que elabora sus propios pronósticos, los cuales están a cargo de los centros de Pronósticos, de conjunto con el del Clima, ambos del Instituto de Meteorología, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Dadas las condiciones actuales, con el mundo afectado enormemente por la pandemia del coronavirus, un fenómeno meteorológico de gran intensidad representaría una gran preocupación por los daños económicos que provoca. Teniendo esto en cuenta, lo más importante es estar preparados para cualquier situación.

Salir de la versión móvil