Cuba amanece en tensa calma y sin internet móvil tras una jornada de protestas

Las protestas de este domingo han sido las más fuertes que han ocurrido desde el llamado “maleconazo”, en agosto de 1994. Se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia en su peor momento y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Protestas en La Habana, el domingo 11 de julio de 2021. Foto: @reuterssarah / Twitter / Archivo.

Protestas en La Habana, el domingo 11 de julio de 2021. Foto: @reuterssarah / Twitter / Archivo.

Cuba amaneció este lunes en tensa calma, sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra el Gobierno que estallaron el domingo en varias ciudades del país, que atraviesa su peor crisis económica y sanitaria de las últimas tres décadas.

Cuba: protestas en las calles

 

Se reportaron en redes encuentros violentos, el asalto a una tienda que vende en moneda libremente convertible y robos en la misma, carros de policía volcados y decenas de detenciones, además el servicio de internet en la Isla no funciona con normalidad desde ayer. En las calles se han desplegado las fuerzas policiales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comparece en cadenas de televisión y radio nacionales junto a integrantes de su equipo de Gobierno. Después de su intervención en la tarde de ayer, en la que llamó a los revolucionarios “a salir a las calles”, surgieron manifestaciones de apoyo al Gobierno desde la cual se gritaba “¡Yo soy Fidel!”, “Cuba sí, yankis no” y “Abajo el bloqueo”, en referencia al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace 60 años y que afecta directamente la economía del país.

EEUU «ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas», escribió hoy en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba”, agregó en referencia a la exhortación de Washington a que se respeten los derechos e integridad de los manifestantes.

Las protestas de este domingo han sido las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994 y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia en su peor momento y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de cortes de electricidad.

Con información de Efe

Salir de la versión móvil