Cuba amplía red de laboratorios para detectar la COVID-19

Con la construcción de un nuevo laboratorio, la provincia de Holguín tendrá independencia en la realización de pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real para detectar el coronavirus en holguineros, que hasta ahora se realizan en Santiago de Cuba y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

Foto: Miguel Rubiera/ACN/Archivo.

Cuba ampliará su red de laboratorios de biología molecular con la construcción de nuevas instalaciones en las provincias de Matanzas, Holguín, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de La Juventud, informó la agencia Prensa Latina.

Cuando se ponga en marcha el nuevo laboratorio, Holguín tendrá independencia en la realización de pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real para detectar el coronavirus en holguineros, que hasta ahora se realizan en Santiago de Cuba y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, declaró la directora de Salud Publica en la oriental provincia, Katia Ochoa.

La instalación ocupa un área de 300 metros cuadrados en zona perteneciente al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin y su ejecución civil está prevista que finalice en septiembre, incida la fuente.

Inaugurarán en Matanzas Laboratorio de Biología Molecular

La especialista en Inversiones de la institución, Marilín Escobar,  detalló que el centro posibilitará extender los estudios de sospechosos en lugares donde se habían registrado casos positivos.

Otro de los sectores que se verá beneficiado por el laboratorio será el turismo, con una mayor celeridad en la obtención de resultados a las pruebas que se realizarían a los viajeros llegados a Holguín, uno de los principales polos turísticos de Cuba, en particular por sus playas y el poblado costero de Gibara.

En la nueva instalación sanitaria también se podrán realizar investigaciones genéticas y de enfermedades oncológicas, por eso se estableció en el Hospital Lenin, donde están ubicados los Centros Oncológico y el de Atención a la Pareja Infértil, agregó Escobar.

Cuba dispone actualmente de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara (región Central) y Santiago de Cuba (Oriente). En la capital cubana en específico, las capacidades de procesamiento han ido en aumento desde el inicio de la pandemia con la incorporación de laboratorios de instituciones científicas y hospitalarias, y entidades como la Defensa Civil.

Salir de la versión móvil