Cuba ampliará la red de 4G para la conexión a internet en 2021

De acuerdo con la vicetitular del Ministerio de las Comunicaciones cubano, Ana Julia Marine, la transición de la televisión analógica a la digital liberará la banda de 700 megahercios (MHz), lo que ayudará en el despliegue de la red LTE.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Cuba ampliará la red de internet celular de cuarta generación (4G) hasta 121 municipios de la Isla en 2021, lo cual representa una cobertura de 51 municipios más de los que actualmente cuentan con ese servicio, de acuerdo con fuentes oficiales.

De acuerdo con la vicetitular del Ministerio de las Comunicaciones cubano (Mincom), Ana Julia Marine, la transición de la televisión analógica a la digital liberará la banda de 700 megahercios (MHz), lo que ayudará en el despliegue de la red LTE, informó Prensa Latina (PL).

Según datos Mincom, actualmente 4,2 millones de cubanos acceden a Internet a través de datos móviles, de los cuales 1,3 millones utilizan la tecnología 4G.

La viceministra aclaró que “la infraestructura con 3G continuará ampliándose también a fin de posibilitar con ambos servicios mayores facilidades de conexión por datos móviles a todos los usuarios del país”.

Citada por PL, Marine explicó que extender las capacidades en la infraestructura y seguridad de los sistemas relacionados con las plataformas de pago en línea Transfermóvil y EnZona, serán prioridad también el próximo año.

“Dichas prestaciones para realizar bonificaciones electrónicas tienen gran demanda en la población, y creció su uso durante la etapa de pandemia de COVID-19 debido al confinamiento obligatorio y cese de algunos servicios presenciales”, señaló.

Más de un millón de cubanos se conectan a internet por 4G

Mensualmente se realizan más de 10 millones de operaciones por Transfermóvil, segun estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), indica la agencia noticiosa.

La aplicación se ha convertido en una de las principales vías de los usuarios para recargar de líneas celulares y cuentas permanentes Nauta, pago de las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos, así como compras en tiendas virtuales y transferencias de dinero entre tarjetas magnéticas. 

Salir de la versión móvil