Cuba ante el coronavirus: 1087 contagios y 36 muertes hasta hoy

3 mil 232 pacientes se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica, en tanto otras 7 mil 59 recibían observación en sus hogares.

Una mujer camina con una mascarilla como precaución contra el nuevo coronavirus en La Habana. Foto: AP/Ramon Espinosa.

La semana comienza para los cubanos con la actualización del registro de enfermos y fallecidos por la Covid-19, cuya cifra asciende a mil 87 y 36, respectivamente, según autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en conferencia de prensa.

Con el corte estadístico, realizado a la medianoche del domingo 19, la Isla confirmó 52 nuevos contagios y dos nuevas muertes. Nueve pacientes se encontraban en estado crítico y 11 en estado grave.

Los dos fallecidos ayer fueron: una vecina de Guanabacoa, de 72 años, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Alzheimer y retinopatía diabética; y un hombre de 77 años, del Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, con antecedentes de cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Hipertensión Arterial y demencia senil.

De los nuevos contagios, 51 corresponden a cubanos y uno a extranjero (Bolivia); 35 tuvieron relación con casos confirmados, en 16 de ellos no se precisa la fuente de infección, mientras que uno tuvo contacto con viajeros procedentes del exterior.

25 fueron mujeres y 27 hombres y el 32.6% de los casos estaban asintomáticos. Los grupos de edades más afectados son: 40 a 60 años, con 28 casos (53.8%), seguido de los menores de 40 años, con 19 casos (36.5%).

La residencia por provincias y municipios de los nuevos contagios corresponde a:

Hasta anoche, 3 mil 232 pacientes se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica, en tanto otras 7 mil 59 recibían observación en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. El país acumula 28 mil 598 muestras realizadas, según el Minsap.

Salir de la versión móvil