Cuba: anuncian recuperación en la producción de oxígeno medicinal

Un directivo de OxiCuba aseguró que pueden producir 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido diarios, muy por encima de la demanda del sistema de salud.

Foto: Alexis del Toro/Trabajadores.

Autoridades cubanas informaron hoy jueves la recuperación gradual de la producción de oxígeno medicinal, elemento importante en el enfrentamiento a la pandemia.

Dijeron que hace poco más de cien días la planta de gases industriales, que concentra el 95% de la producción de oxígeno líquido, tuvo una avería.

El 26 de mayo OxiCuba S.A. detuvo sus producciones y comenzó a distribuir el producto acudiendo a sus inventarios y a una pequeña planta en funciones.

De acuerdo con el gerente general de la entidad, José Manuel Gámez, el último mes fue muy difícil debido justamente a esa avería. Pero dijo que desde el pasado del 4 de septiembre ya la planta se encuentra en ajuste y puesta en marcha para recuperar su volumen de producción.

El directivo aseguró que OxiCuba puede producir 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido diarios, muy por encima de la demanda del sistema de salud, que hoy es de 40 000.

En abril pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al oxígeno medicinal como un medicamento esencial para el tratamiento de la COVID-19, y recomendó aumentar la inversión de ese elemento en las infraestructuras nacionales a fin de robustecer los sistemas sanitarios.

Instalan planta de oxígeno medicinal donada por la Unicef a Cuba

OxiCuba y una planta de Santiago de Cuba, que produce el 5% del oxígeno de todo el país, lograron satisfacer la demanda nacional durante más de veinte años.

Para el director de OxiCuba, una vez entrada la planta en funciones, queda restablecer los inventarios, proceso que tomaría alrededor de dos meses.

En la producción de oxígeno el aire se congela a 186 grados Celsius bajo cero. El gas se condensa, y ya licuado se transporta en camiones cisterna a los hospitales, donde se introduce en un tanque que lo devuelve al estado gaseoso y se le administra a los pacientes. 

Salir de la versión móvil