Cuba: anuncian transición gradual a la TV digital terrestre

Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. A partir de ese momento, dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 en las provincias occidentales, informó Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones.

Foto: Cubadebate.

Cuba prevé hacer la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT) entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021. A partir de ese momento, dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 en las provincias occidentales, informó Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones.

El proceso forma parte del programa diseñado en Cuba para instaurar la TDT y abandonar la transmisión analógica, inicialmente planificado para diez años (2013-2023).

La viceministra explicó que la situación económica ha obligado a redefinir las fechas y la forma prevista al incio para dar cauce a la transición a la TDT, por lo que lo realizarán por zonas geográficas, no por territorios. El programa se extenderá hasta 2024.

Añadió que en este año se realizará en el occidente, que a fines de 2022 se ejecutaría en el centro y en 2023 en el oriente cubano.

China respalda salto de Cuba hacia televisión digital

“Por último, se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”, dijo.

Afirmó que para el apagado de los canales educativos en el occidente del país se ha dispuesto la comercialización de cajitas decodificadoras en esas provincias.

Asimismo, dijo, se han entregado más de 19 300 televisores a los centros educacionales de esa zona a fin de asegurar las teleclases de los estudiantes.

Al comentar sobre la primera etapa de transición parcial a la televisión digital occidental, el director general de Radiocuba, Justo Moreno, dijo que al apagar las transmisiones analógicas de los dos canales educativos, Radiocuba reorganizará su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz en esta zona e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de televisión analógica.

Para ello hay cinco nuevos transmisores, uno en Pinar del Río y cuatro en Artemisa, equipos que ya se encuentran en cada provincia. A la vez, se trabaja en la digitalización del transporte de señal de la televisión y la radio, dijo.

“Este proyecto tiene que ir a la par que la transmisión. Se elabora un proyecto de contribución nacional y territorial en el cual los telecentros provinciales puedan intercambiar información con las corresponsalías y los telecentros provinciales robustezcan la programación nacional”.

Salir de la versión móvil