Cuba anunció avances en segundo candidato vacunal contra la COVID-19

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, dijo que se avanza en el segundo proyecto de vacuna; con el mismo antígeno de Soberana 01, pero en una plataforma diferente.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Cuba anunció el trabajo con un nuevo candidato vacunal contra la COVID-19, además de informar sobre buenos resultados con un nuevo ensayo clínico que utiliza la ozonoterapia por vía rectal en pacientes confirmados con el SARS-CoV-2, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, dijo que se avanza en el segundo proyecto de vacuna, que tiene el mismo antígeno de Soberana 01, pero en una plataforma diferente.

La vacuna cubana Soberana 01

“Estamos terminando la formulación esta semana y llenando la semana que viene, es una vacuna diferente”, detalló Vérez, y aseguró que el ensayo está dando “respuestas muy interesantes” en animales.

En la reunión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con científicos cubanos que trabajan en proyectos contra el coronavirus, el director del Instituto Finlay afirmó que van a acelerar el trabajo en la vacuna para tratar de comenzar los ensayos clínicos en octubre.

El especialista líder recordó que el estudio de Soberana 01 comenzó el pasado 24 de agosto y debe proseguir la semana próxima con otros 20 voluntarios de más de 60 años.

Vacuna cubana contra el coronavirus sin efectos adversos tras 48 horas del primer ensayo en personas

Por su parte, la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Sarahi Mendoza, se refirió a un estudio con ozonoterapia en pacientes con COVID-19.

Dijo que el uso de esa terapia en el tratamiento convencional de la COVID-19 “incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día”.

Citada por Cubadebate, Mendoza agregó que “se logró reducir la estancia hospitalaria en 3,5 días como promedio por paciente. La ozonoterapia, apuntó, resultó segura, bien tolerada y no se produjo ningún incidente de bioseguridad.

Esos resultados permitieron incorporar la ozonoterapia como opción de tratamiento coadyuvante en pacientes con PCR positivos persistentes, dentro del protocolo de actuación nacional para la COVID-19, apunta la fuente.

Salir de la versión móvil