Cuba aplica en tres meses más de 25 000 multas por ilegalidades sobre los recursos naturales

De enero a marzo de este año, los cuerpos de inspección aplicaron 25 221 sanciones por infracciones en el manejo de los desechos sólidos —sobre todo en La Habana—, la explotación ilegal de madera, del agua, la fauna, y distintas formas de contaminación.

Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

Las multas por ilegalidades relacionadas con los recursos naturales en Cuba alcanzaron un monto de unos 2 700 000 pesos en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), Jorge Álvarez.

En ese período, los cuerpos de inspección de la Isla aplicaron 25 221 sanciones por infracciones en el manejo de los desechos sólidos —sobre todo en La Habana—, la explotación ilegal de madera, del agua, la fauna, y distintas formas de contaminación, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El directivo detalló que “el 31.3% de las 7899 medidas impuestas se relacionan de forma directa con el plan gubernamental e incluyen 6295 multas, 473 acciones de decomisos y 1131 de otros tipos”, indica la fuente.

Asimismo, Álvarez precisó que de enero a marzo de este año fueron decomisados 1521 especímenes, sobre todo pertenecientes a aves, moluscos terrestres y especies marinas, además de un considerable volumen de madera.

Destacó el trabajo realizado por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba en el enfrentamiento a ese tipo de ilegalidades, que tienen un impacto negativo sobre los recursos naturales, la flora y la fauna de la Isla.

La inspección ambiental estatal está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aunque en la batalla para preservar la biodiversidad y la belleza natural se debe involucrar a toda la sociedad, opinó el director de la ORSA.

Alrededor de 50 especies marinas cubanas con valor patrimonial ecológico fueron confiscadas por especialistas de la Aduana General de la República, frenando así un intento de tráfico ilegal, reportaron medios oficiales de la Isla en abril.

Arrecifes coralinos cubanos con “excelente salud”

Los especímenes (un hipocampo, once corales mar y 34 caracoles marinos), encierran gran importancia para el ecosistema marino nacional por encontrarse en peligro de extinción, su endemismo y su nivel de representación de los diversos hábitats costeros del archipiélago nacional.

“Todos estos especímenes están protegidos en las leyes cubanas, y su exportación o comercio ilegal constituye una violación recogida en la Resolución 160 del 2011 del Citma; la cual plantea el control y protección de variedades con una alta significación para la diversidad biológica en el país”, comentaron directivos del Citma.

Salir de la versión móvil