Cuba: aprobadas cuatro resoluciones y el Informe Central en Congreso del Partido Comunista

Durante las sesiones matutinas de este domingo fueron aprobadas las resoluciones propuestas por las Comisiones, así como el Informe Central presentado por Raúl Castro el viernes. En la tarde se realizará la presentación, estudio y aprobación de la candidatura a miembros del Comité Central.

Foto: Radio Rebelde.

Los delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron este domingo las cinco Resoluciones propuestas por las Comisiones que trabajaron durante las dos jornadas anteriores, incluida la relacionada con el Informe Central, el último emitido por el primer secretario Raúl Castro antes de dejar el cargo.

Los documentos, vinculados al tema económico-social, al funcionamiento del Partido, al trabajo ideológico y a la política de cuadros, recibieron el voto unánime de los delegados, quienes hoy realizarán la presentación, estudio y aprobación de la candidatura a miembros del Comité Central.

La Resolución sobre el Informe Central expuesta en la tercera fecha del evento ratifica las evaluaciones y críticas expuestas en el informe sobre el trabajo del PCC en el pasado lustro, leído por Raúl en la primera sesión plenaria del viernes.

José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y delegado al Congreso, leyó el proyecto de resolución sobre el Informe Central, el cual evaluó con “objetividad, justeza, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por nuestro Partido y pueblo en los pasados cinco años”, publica la Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Radio Rebelde.

La nota especifica que el Informe tuvo en cuenta los desafíos y dificultades derivados de la situación internacional, al igual que deficiencias “propias del quehacer nacional, la burocracia, la inercia y la resistencia al cambio, al igual que la falta de firmeza, exigencia y de control frente a los fenómenos negativos”.

Uno de los puntos clave de la Resolución tiene que ver con la necesidad de promover en el Partido y en la sociedad “la más amplia democracia”, así como establecer un permanente intercambio de criterios, sincero, profundo y no siempre coincidente.

En ese sentido, dice, resulta vital “estrechar el vínculo con la masa trabajadora y la población, asegurar la participación creciente de los ciudadanos en las decisiones fundamentales” y “mantener el enfrentamiento a prejuicios y todo tipo de discriminación que todavía perviven y atentan contra la unidad de la nación”.

Los 300 delegados presentes en la reunión, que se celebra a puertas cerradas y sin acceso a la prensa internacional, avalaron el planteamiento del Informe que coloca al desarrollo de la economía nacional, junto a la firmeza ideológica y la lucha por la paz, entre las principales misiones del partido único cubano.

Respecto al trabajo político-ideológico, se afirma en la Resolución que no es suficiente hacer “más de lo mismo” y que se debe realizar una profunda transformación enfocada en potenciar las esencias y los valores de la Revolución.

Por último, reafirma que, según lo planificado, este Congreso marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades de la generación histórica a las nuevas generaciones.

Los participantes en la cita para evaluar el quinquenio 2016-2020 analizaron esos documentos repartidos en tres comisiones de trabajo durante las dos primeras jornadas de este Congreso. Sus debates se centraron en las reformas económicas anunciadas hace una década, el funcionamiento del partido —máximo órgano rector del Estado cubano— y el trabajo ideológico.

Foto: Radio Rebelde.

De ellas resultaron otras cuatro resoluciones referidas a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, al estado de las directivas de la política económica y social y su actualización para el periodo 2021-2026, la actividad ideológica y la política de dirigentes.

De las 244 reformas aprobadas hace una década se informó que el 30% fueron implantadas, el 40% se encuentra en proceso y el 30% restante en la etapa de propuesta y aprobación, y tras su actualización ahora quedaron 201 aprobadas. De momento, se desconoce su contenido.

Hoy se elegirá el Comité Central

Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba votarán este domingo para designar a los miembros del Comité Central con la única certeza hasta ahora de que Raúl Castro dejará el cargo de Primer Secretario al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La nueva composición no se conocerá hasta mañana lunes, cuarto y último día del evento, cuando también el nuevo Comité Central designará a los integrantes del Buró Político, el órgano más poderoso del Partido.

A su vez, el Buró Político será el encargado de elegir los cargos de Primer y Segundo Secretarios, cuyos mandatos se extenderán un lustro hasta el siguiente Congreso.

Foto: Cubadebate.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, se espera que salgan de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88).

El Comité Central “tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió”, de acuerdo con la información oficial divulgada.

Para la elección de los miembros se prevé que se apliquen los límites máximos de edad establecidos en el anterior Congreso: 60 años para el Comité Central y 70 para el Secretariado y el Buró Político.

El actual Comité Central está conformado actualmente por 142 miembros, en tanto el Buró Político lo integran 17 dirigentes, entre los que hay 4 veteranos mayores de 80 años y tres mujeres.

Redacción OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil