Cuba aprobó negocios por 20 millones de dólares en primer semestre de 2022

Los nueve negocios aprobados pertenecen a sectores con prioridad. Rodrigo Malmierca explicó que Cuba actualiza las políticas para la inversión extranjera en busca de eliminar “trabas” que limitan el acceso a la financiación foránea. También avanzó que definen aspectos vinculados a la participación del capital extranjero en negocios privados.

La mayoría de esos negocios “son pequeños” y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ZEDM/ YouTube.

Durante el primer semestre de este año Cuba aprobó nueve negocios con capital extranjero por un monto de unos 20 millones de dólares, informó este miércoles el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en un encuentro con parlamentarios.

En la actualidad existen 57 proyectos en negociación que tienen condiciones para concretarse por un capital de inversión comprometido de casi 5000 millones de dólares, lo cual -estimó el ministro- podría producirse dentro de un año, según reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Los nueve negocios que recibieron luz verde entre enero y junio pertenecen a sectores con prioridad, como la producción de alimentos, la minería, la industria, el comercio mayorista, la construcción, la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

La mayoría de estos negocios “son pequeños” y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), refirió Malmierca a la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en una reunión previa a la sesión en plenario de los próximos días.

El ministro explicó que el país actualiza las políticas para la inversión extranjera en busca de eliminar “trabas” que limitan el acceso a la financiación foránea, que calificó de “vital” para el desempeño de la economía.

Actualmente quienes apuestan por invertir en Cuba “lo hacen corriendo el riesgo”, pero consideró que existen negocios que son de “mucha importancia” y para los cuales es posible respaldar a los socios. Asimismo señaló que la inclusión de proyectos con bajos montos de inversión dentro de la cartera de oportunidades de la Isla es una de las líneas de acción en las que se están trabajando.

También avanzó que están en proceso de definición aspectos vinculados a la participación del capital extranjero en negocios privados, donde pudieran comenzar algunas experiencias próximamente, y añadió que consideró la posibilidad de que la inversión extranjera participe en el comercio mayorista y minorista en el país.

Cuba: lujoso hotel Paseo del Prado cambia de nombre y reabre a partir de agosto

Apunta la agencia Efe que en diciembre pasado, Malmierca reconoció que a pesar de las acciones desarrolladas, no se habían logrado “los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera que está en vigor desde 2014. Entonces se conoció que durante 2020 y 2021 solo se habían aprobado 47 nuevos negocios, y que apenas 25 de ellos se habían constituido.

Al cierre del pasado ejercicio, se habían aprobado 285 nuevos negocios en la Isla, 49 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil