Cuba aprueba 81 nuevas mipymes. La lista supera las 300

De las últimas mipymes que han recibido luz verde, 80 son privadas y una es de propiedad estatal, mientras otras dos corresponden a cooperativas no agropecuarias.

Foto: Yander Zamora.

Cuba sumó 81 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que hasta ahora suman 324 las empresas y cooperativas no agropecuarias aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

De las últimas mipymes que han recibido luz verde, 80 son privadas y una es de propiedad estatal, mientras que otras dos corresponden a cooperativas no agropecuarias.

El 53% de las actividades económicas a desarrollar por estos nuevos actores económicos están relacionadas con reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % a nuevos emprendimientos, especificó el MEP.

¿Ahora sí? Las empresas privadas en Cuba

 

Detalló que estas abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país como la producción de alimentos; las actividades manufactureras, dentro de la cual destaca la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo.

Además se dedican a actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; y servicios técnicos, entre otras.

Luego de poco más de un mes del inicio de este proceso, de las 324 mipymes, 307 son privadas y 8 son estatales, mientras que 9 son cooperativas que se encuentran diseminadas por todas las 15 provincias del país.

Hay 22 que forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y 4 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

El Gobierno cubano aprobó en agosto 8 decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.

Los cálculos oficiales prevén que estos actores económicos generen aproximadamente 4.468 nuevos empleos.

Las mipymes cubanas pueden tener propiedad estatal, privada o mixta; según las normativas que rigen su creación y funcionamiento son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica y características propias que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios.

Pueden estar integradas por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican según el número de personas ocupadas como: micro empresa, con rango de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.

Forman parte de los actores económicos reconocidos en el país junto con la empresa estatal socialista (el principal), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil