Cuba aprueba uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus en convalecientes por COVID-19

El autorizo del fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas permite ampliar la campaña de vacunación a los recuperados de la enfermedad, mayores de 19 años de edad, tras dos meses o más desde que recibieran el alta, detalla una nota de la autoridad reguladora en la Isla.

Voluntario del estudio de intervención recibe dosis de Soberana Plus. Foto: @cneuro_cuba/Twitter/Archivo.

Voluntario del estudio de intervención recibe dosis de Soberana Plus. Foto: @cneuro_cuba/Twitter/Archivo.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este jueves el autorizo para uso de emergencia de la vacuna cubana Soberana Plus en la inmunización de convalecientes de COVID-19 mayores de 19 años

El autorizo del fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas permite ampliar la campaña de vacunación a los recuperados de la enfermedad en estas edades, tras dos meses o más desde que recibieran el alta, detalla una nota de la autoridad reguladora en la Isla, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

Soberana Plus contaba con el autorizo de uso de emergencia en población adulta desde agosto, pero sólo como dosis de refuerzo dentro de un esquema de vacunación heterólogo antecedido por dos inyecciones de Soberana 02.

A partir del 3 de septiembre la autorización se extendió a la vacunación de población infantil y adolescente con el mismo esquema.

Según la fuente, la nueva aprobación para la inmunización de pacientes recuperados del coronavirus mediante una dosis única de Soberana Plus se sustenta en los resultados de los ensayos clínicos que evaluaron la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna, incluso en un contexto epidemiológico dominado por variantes más contagiosas del SARS-CoV-2.

Asimismo, el Cecmed verificó el cumplimiento de “buenas prácticas clínicas” durante los ensayos clínicos y comprobó que el fármaco anticovid cumple los requisitos de calidad, seguridad e inmunogenicidad exigidos para extender la autorización de uso de emergencia.

Recientemente, Cuba presentó los resultados de sus vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus ante las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, con el objetivo de conseguir su aprobación.

Este proceso, que recién comienza, no impide que la Isla pueda negociar la venta de sus vacunas con otros países, aunque de llegar a buen término daría un indiscutible aval a los inmunógenos cubanos para su uso fuera del país caribeño.

Por otra parte, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, declaró que la Isla ya dispone de las dosis necesarias de sus vacunas para inmunizar a toda su población contra la COVID-19 en 2021.

Autoridades aseguran que Cuba dispone de todas las dosis para completar la vacunación anticovid en 2021

El directivo declaró que la campaña masiva de vacunación anticovid en marcha actualmente no sería posible si se hubiese optado por adquirir los fármacos en el extranjero.

“Hace más de un año y medio comenzó esta colosal tarea, apostamos a nuestras capacidades y experiencia y se logró el récord productivo”, celebró Martínez.

Salir de la versión móvil