Cuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal Mambisa

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad desarrolladora del fármaco, la cual precisó que en el estudio "se evaluará su efecto y la seguridad" del inmunógeno.

Foto: CIGBCuba / Twitter / Archivo.

Foto: CIGBCuba / Twitter / Archivo.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba aprobó el inicio de un ensayo clínico de una dosis de refuerzo contra la COVID-19 con el candidato vacunal Mambisa.

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad desarrolladora del fármaco, la cual precisó que en el estudio participarán “sujetos previamente vacunados” contra la enfermedad infecciosa y en el mismo “se evaluará su efecto y la seguridad” del inmunógeno.

El candidato vacunal Mambisa, uno de los cinco creados en la Isla contra la COVID-19, tiene como novedad que puede ser aplicada “mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla”. Se trata de “una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, tecnología con alta seguridad”, según información oficial citada por Prensa Latina (PL).

La propia agencia informa que este fármaco “se evalúa junto a la vacuna Abdala, también del CIGB, en un ensayo clínico en fase II desde el 3 de noviembre pasado para convalecientes de la COVID-19 que se desarrolla en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras” de La Habana, en cual incluyó a personas alérgicas al tiomersal.

“Un total de 120 voluntarios del mismo grupo fueron convocados en julio pasado en la fase I del ensayo clínico para convalecientes con los mismos fármacos”, precisa PL.

Por su parte, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) recuerda que “recientemente el CECMED emitió un dictamen positivo a favor de la dosis de refuerzo con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala”. 

Cuba aplicará dosis de refuerzo de sus vacunas anticovid

“En ese momento la Agencia Reguladora evaluó los informes presentados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el CIGB, que evidenciaban la necesidad de la administración de una dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de completado el esquema de inmunización aprobado contra la COVID-19 en el país”, añade la ACN en su reporte.

Cuba, que actualmente cuenta con más del 80 % de sus pobladores completamente vacunados contra la enfermedad, comenzó ya a aplicar dosis de refuerzo a trabajadores de la Salud y otros grupos de riesgo, como parte de una estrategia que más adelante se extenderá al resto de la población.

Salir de la versión móvil