Cuba: aprueban fase II de ensayos clínicos con vacuna Abdala en menores de edad

De acuerdo con un comunicado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se trata de un estudio sin placebo, que incluye niños y adolescentes cubanos de 12 a 18 años de edad radicados en Camagüey.

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), aprobó este fin de semana el avance a la segunda fase del ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna anticovid Abdala.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se trata de un estudio sin placebo que incluye niños y adolescentes cubanos de 12 a 18 años de edad en la provincia de Camagüey, informó Cubadebate. 

Los sujetos del estudio recibirán el esquema de tres dosis del inmunógeno con un intervalo de 14 días cada una (0-14-28 días), indica la fuente.

El CIGB anunció en Twitter que este lunes comenzaba la vacunación de la primera dosis en los 252 voluntarios previstos para esta etapa.

Abdala es la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 de Cuba y Latinoamérica. Fue aprobada este 9 de julio tras demostrar una eficacia de 92.28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus.

Los científicos implicados en los ensayos clínicos con el fármaco aseguran, además, que previene al 100 % los síntomas graves de la COVID-19 y la muerte por la enfermedad.

Cuba inició el primer ensayo clínico en edades pediátricas de sus fármacos anticovid

Desarrollada por el CIGB, Abdala es una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba; es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

En total, el ensayo clínico Ismaelillo fase I/II incluiría a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años, residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey en la provincia homónima, situada al centro de Cuba.

Salir de la versión móvil