Cuba: aprueban otras 98 mipymes, y una cooperativa

Los actores económicos aprobados desde la reforma de mediados del año pasado suman 1471; 1423 son de carácter privado, 27 estatales y 21 cooperativas, según las cifras del Ministerio de Economía y Planificación.

Foto: Yander Zamora.

El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 97 micro, pequeñas o medianas empresas privadas (mipymes), una mipyme estatal y una cooperativa no agropecuaria.

De esta forma, informó el medio oficial Cubadebate, son ya 1471 los actores económicos aprobados desde la reforma de mediados del año pasado, que amplió los tipos de actores posibles en el ámbito económico nacional cubano.

La economía cubana y los cefalópodos

De estos 1471, un total de 1423 son de carácter privado, 27 estatales, y 21 cooperativas, según las cifras del Mep. Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % son empresas de nuevo cuño.

Además, 78 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. El Mep estima que estos actores económicos podrían generar 23 277 nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno cubano aprobó en agosto pasado ocho decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.

Un mes después, autorizó las primeras 35 mipymes, que en su versión cubana pueden tener propiedad estatal, privada o mixta, al tiempo que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

Pueden integrarse por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100.

Forman parte de los actores económicos reconocidos en el país junto con la empresa estatal socialista (el principal) las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil