Cuba: aprueban tres nuevos decretos-leyes; el de bienestar animal sigue en espera

Los nuevos decretos leyes aprobados fueron uno sobre el Consejo Técnico Asesor, otro sobre los servicios postales y un tercero que reconoce como universidades a centros docentes de las fuerzas armadas, según informó la Asamblea Nacional de la Isla.

Sesión del Consejo de Estado de la República de Cuba, el martes 16 de febrero de 2021. Foto: Asamblea Nacional Cuba / Twitter.

Sesión del Consejo de Estado de la República de Cuba, el martes 16 de febrero de 2021. Foto: Asamblea Nacional

El Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó este martes tres nuevos decretos-leyes “en cumplimiento de la labor legislativa que le corresponde”, según informó la Asamblea Nacional de la Isla.

La aprobación tuvo lugar durante una sesión de ese órgano colegiado, que representa a la Asamblea entre sus períodos de sesiones, realizada desde el Capitolio de La Habana y en la que participaron mediante videoconferencia el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

Los nuevos decretos-leyes aprobados fueron uno sobre el Consejo Técnico Asesor, otro sobre los servicios postales y un tercero que reconoce como universidades a centros docentes de las fuerzas armadas. Sin embargo, esta vez no estuvo en agenda el esperado decreto ley de bienestar animal, programado oficialmente para el mes actual y del que no hace mención la nota informativa del parlamento cubano. 

Según explica la Asamblea Nacional, el Decreto-Ley “Del Consejo Técnico Asesor” dispone “instituir en los órganos del Estado, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, y en todas aquellas instituciones que resulte pertinente” un consejo de esta naturaleza “con el objetivo de estudiar y emitir recomendaciones relacionadas con sus actividades, que garanticen la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Mientras, el Decreto-Ley “De los Servicios Postales” instituye “el régimen en que se prestan estos servicios y las reglas para los distintos operadores postales”, partiendo de la premisa de que “la actualización de la legislación en esta importante actividad asegura la estabilidad en su prestación y fortalece el ejercicio de la función reguladora del Estado”.

Finalmente, el Decreto-Ley “Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976” reconoce con la categoría de “Universidades”, al Instituto Técnico Militar “José Martí”, a la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “General Antonio Maceo”, a la Escuela Interarmas “General José Maceo” y a la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”.

Durante la sesión del Consejo de Estado también se abordó el actual proceso de ordenamiento monetario, a través de una intervención informativa de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, al tiempo que el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, “informó sobre el trabajo de las comisiones permanentes de ese órgano y de los diputados en el período”, precisa la nota.

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (I)

De acuerdo con el cronograma legistativo cubano, actualizado por la Asamblea en su último período de sesiones del pasado año –debido a reajustes hechos en el actual contexto de la pandemia de coronavirus– en lo que resta de la actual legislatura (2021-2022) está prevista la presentación al parlamento de 26 leyes, al tiempo que Consejo de Estado debe aprobar 29 decretos leyes, con lo que serían 55 las disposiciones normativas aprobadas.

Al informar al respecto, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, aseguró que el Decreto-Ley de Bienestar Animal –cuya aprobación estaba inicialmente prevista para el pasado noviembre– debía ser aprobado “en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021”. Ello fue confirmado recientemente a OnCuba por directivos del Ministerio de la Agricultura, entidad que ha liderado su elaboración, y también por medios oficiales.

Queda por ver entonces si el Consejo de Estado volverá a reunirse este mes –una práctica no habitual en este órgano– o si, una vez más, es pospuesta la aprobación de la norma.

Salir de la versión móvil