Cuba apuesta por resolver el conflicto en Venezuela “entre venezolanos”

El embajador de la Isla en España dijo que lo que sucede en Venezuela es un caso de "abiertas descarnadas injerencias" por parte de Estados Unidos que, además, está "manipulando" a la opinión pública para"demonizar" a La Habana.

Simpatizantes reciben al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de la nación sudamericana, durante una manifestación en Valencia, Venezuela, el sábado 16 de marzo 2019. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, aseguró que el conflicto en Venezuela debe solucionarse “por la vía pacífica y entre venezolanos”, es decir, sin “interferencias de países extranjeros” como está sucediendo en estos momentos.

En su opinión, estamos ante un caso de “abiertas descarnadas injerencias” en el asunto por parte de Estados Unidos que, además, dijo, está “manipulando” a la opinión pública para tratar de vincular el conflicto venezolano con Cuba, “demonizar” a La Habana y utilizar la crisis del país vecino para recrudecer las medidas de bloqueo contra la Isla.

“Estamos convencidos de que los conflictos deben solucionarse por la vía pacífica y negociadora y estamos opuestos al uso de la fuerza”, añadió el embajador, que este jueves dictó en el Forno Nueva Murcia una conferencia sobre la actual situación de su país y las oportunidades de negocio que ofrece a los empresarios murcianos.

España, afirmó, es el principal socio comercial de Cuba en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial por volumen de exportaciones, detrás de Venezuela y China, pero es el primero por variedad de productos, ya que la Isla compra a la península todo tipo de bienes y servicios, desde motores y productos electrónicos, hasta alimentos, fertilizantes o resinas.

El embajador de Cuba en España Gustavo Machín, durante una conferencia organizada por el Foro Nueva Murcia. Foto: Marcial Guillén / EFE.
El embajador de Cuba en España Gustavo Machín, durante una conferencia organizada por el Foro Nueva Murcia. Foto: Marcial Guillén / EFE.

Durante su charla, Machín explicó que, desde 2010, su país ha hecho un intenso “ejercicio de autoevaluación y autocrítica” que ha dado como resultado un cambio intenso de sus políticas económicas que han desembocado en la aprobación el pasado 24 de febrero en una nueva Constitución que plasma esos “cambios serios y profundos” en las políticas económicas para ampliar las formas productivas y de propiedad.

De esa manera, la nueva Constitución blinda las nuevas formas productivas que se han introducido en el país, antes monopolizado por la empresa estatal. Así, las empresas mixtas con capital extranjero, las cooperativas, o los trabajadores por cuenta propia tienen asegurados sus derechos en la nueva Carta Magna, lo que en su criterio supone una garantía, para los inversores extranjeros que son, para el gobierno, un eslabón necesario para fomentar el desarrollo del país.

Entre los sectores que pueden ser de interés para los inversores extranjeros, el embajador subrayó el turístico, ya que el país espera recibir 5 millones de visitantes internacionales este año, lo que debe traducirse en ganancias e inversiones en todos los sectores de la economía.

Desde que en 2014 se aprobó la ley de inversiones extranjeras hasta 2018, comentó Machín, se han comprometido ya 5,500 millones de dólares a través de compañías de 28 países diferentes, y solo en 2018 se aprobaron 40 nuevos negocios con capital extranjero por valor de 1,500 millones de dólares.

España, detalló, tienen medio centenar de negocios establecidos en la Isla, diez de ellos en la Zona de Desarrollo Especial de Mariel y el país europeo es ya el principal inversor extranjero en materia de turismo, ya que de las 16 empresas internacionales que gestionan empresas del sector, 11 son españolas.

Además, el 60% de las empresas internacionales que operan en Cubra son españolas.

Machín también se refirió a los “graves problemas” que afectan a los cubanos a consecuencia del bloqueo que mantiene Estados Unidos, una situación que es la única que ha conocido más del 76 por ciento de la población.

El expresidente Obama tomó medidas que relajaron ese bloqueo y permitieron que numerosas empresas norteamericanas buscaran oportunidades de negocio y, de hecho, estén operando en la Isla, pero “desafortunadamente, Donald Trump está tomando medidas para revertir la mayoría de los avances que hubo y estamos en un franco retroceso en las relaciones bilaterales”, aseguró el embajador.

Esta situación, dijo, afecta negativamente a la economía cubana, pero se matiza por el hecho de que Estados Unidos ha ampliado su “guerra comercial” a otros países como China, lo que está ayudando a Cuba para “compartir” su preocupación con otras zonas del mundo, concluyó.

Salir de la versión móvil