Cuba arranca abril con un total de 212 enfermos de Covid-19, sin nuevos fallecimientos

En toda la isla hay 2 mil 742 pacientes ingresados. A partir de hoy se realizarán pruebas o test rápidos a todos los casos sospechosos, según Minsap.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba cerró marzo con 26 nuevos contagios, en tanto no se sumaron muertes a causa de la Covid-19, según comunica el Minsap este miércoles.

De entre los casos confirmados, 25 son cubanos y uno, extranjero (España). De los cubanos diagnosticados, 8 tuvieron la fuente de infección fuera del país: Estados Unidos y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno); 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 estuvieron en contacto con viajeros procedentes del exterior.

La mayoría de los nuevos casos positivos se registran en La Habana (9), Santiago de Cuba (4), Villa Clara (3) y Camagüey (3), Holguín (2) y Sancti Spíritus (2), Pinar del río (1) y Las Tunas (1).

Dos menores se encuentran en la lista, una chica de 15 años, en Florida, Camagüey, y un bebé de cuatro meses en Santiago de Cuba. Ambos mantienen evolución satisfactoria.

Ayer se produjeron cuatro nuevas altas médicas, entre ellas la de una cubana de 94 años de edad. El total de recuperados ahora ascendió a 12.

Se reportan cuatro pacientes en estado crítico  y uno grave.

El dato con cierre al 31 de marzo, marca el inicio de abril con 212 casos en total y 6 muertes, ante lo cual el gobierno continua aplicando medidas de contención como las anunciadas ayer en la televisión cubana.

En toda la isla existen ya  2 mil 742 pacientes ingresados, de los cuales mil 140 son sospechosos y 193 confirmados.

Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, a partir de hoy comenzarán a realizarse las pruebas o test rápidos a todos los casos sospechosos registrados hasta hoy.

Unas 26 mil 278 personas reciben vigilancia en sus hogares a través del sistema de Atención Primaria de Salud.

Por otro lado, el doctor Durán se refirió a la noticia difundida ayer sobre la cuarentena decretada en el consejo popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, zona donde viven alrededor de 1500 personas.

Decretan cuarentena a zona de Consolación del Sur por casos de la COVID-19

Ese tipo de medidas puede aplicarse en áreas más amplias como un municipio, y en tanto esté vigente limita los movimientos, cierran todos los centros de prestación pública, excepto los indispensables; las personas permanecen en sus casas y solo se autoriza una persona por vivienda a salir a buscar medicamentos o medicinas, dijo el funcionario.

En lo que dure la cuarentena tampoco entra ni sale nadie a la localidad durante catorce días luego del último contagio.

Hasta el 31 de marzo se reportaban 175 países con casos de COVID-19 y 777 mil 799 casos confirmados . El número fe fallecidos era de 37 mil 272 fallecidos, con una letalidad de 4,79%. 

En la región de las Américas se reportan 188 mil 743 casos confirmados, el 24,2% del total de casos reportados en el mundo con 3 mil 688 fallecidos y una letalidad de 1,95%.

Pero, el ritmo de propagación es tan rápido que esas cifras ahora ya son historia.

Salir de la versión móvil