Artistas cubanos que dialogaron con el Ministerio de Cultura lamentan incumplimiento de parte de los acuerdos

Los artistas, voceros del grupo de más de 300 personas, en su mayoría jóvenes creadores, que de manera inédita se manifestaron de manera pacífica ante el Mincult entre el viernes y la madrugada del sábado, ofrecieron este domingo una conferencia de prensa. Por su parte, artistas y organizaciones culturales oficiales convocaron a un acto de apoyo al gobierno en el parque Trillo, de La Habana.

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

Una representación de los artistas que en la noche del pasado viernes dialogaron con el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) lamentaron el incumplimiento de parte de los acuerdos resultantes de esa reunión por las autoridades cubanas. 

Los artistas, voceros del grupo de alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes creadores, que se manifestaron de manera pacífica ante el Mincult entre el viernes y la madrugada del sábado, ofrecieron este domingo una conferencia de prensa desde el independiente Instituto Internacional de Activismo “Hannah Arendt”, ubicado en La Habana Vieja.

Su principal insatisfacción está relacionada con el tratamiento mediático oficial de la manifestación y del llamado Movimiento San Isidro (MSI), compuesto por artistas y activistas opositores al gobierno de la Isla —varios de los cuales realizaron recientemente una huelga de hambre interrumpida por fuerzas del orden con el argumento de violaciones de los protocolos sanitarios de la COVID-19—, y al cual un programa trasmitido por la Televisión cubana este sábado presentó como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

“Los medios estaban contradiciendo lo que nos habían garantizado, porque se nos dijo que no nos llamarían mercenarios”, aseguró el artista plástico Julio Llopiz Cazal, uno de los 30 participantes en la reunión con el Mincult, encabezada por la parte gubernamental por el viceministro de cultura Fernando Rojas, y que contó con representantes de la AHS y la Uneac, el director del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Galería Génesis y la participación de los cineastas Fernando Pérez y Jorge Perrugorría.

Llopiz insistió en que en la reunión había quedado claro que no utilizarían esa etiqueta de “mercenarios” para identificarlos, porque ellos no se consideraban así y allí se lo ratificaron. También destacó que buena parte del encuentro fue para darle voz a sus demandas como artistas independientes y ligadas directamente con la manera en que el gobierno ha reaccionado ante el MSI, y que lleva en sí la crítica a la “absoluta falta de derecho para expresarnos y decir lo que queramos sobre Cuba, desde el respeto”.

En un reportaje transmitido la televisión cubana, Fernando Rojas había insistido en que el grupo de inquietudes tienen que ver con los acontecimientos de San Isidro, “que preocupan a los presentes”, pero “por encima de ello, en un volumen mayor, preocupaciones que tienen que ver con la relación de los artistas y los escritores con las instituciones.”

Artistas de Cuba dialogan a partir de Protestas en San Isidro

Por su parte, el dramaturgo holguinero Yunior García explicó que el grupo reunido en el Mincult era “diverso”, que algunos estaban relacionados con el Movimiento San Isidro, pero que en mayoría estaba compuesto por “artistas independientes, vinculados a las intuiciones culturales regidas por el estado“.

En su opinión, es importante destacar la diversidad del grupo, porque “lo que quieren los conservadores es que se rompa el diálogo, lo que les convendría a los que han mantenido un orden de cosas con el que nosotros no estamos de acuerdo es que no haya más encuentros, por mi parte yo estoy dispuesto a seguir con el diálogo porque ese diálogo no ha ocurrido, ese diálogo hay que iniciarlo“, e insistió en la necesidad de conversar y defender sus puntos de vista ante las autoridades. 

Mientras, el reconocido realizador Juan Pin Vilar, quien también estuvo en la reunión, dijo haber estado en el Mincult porque cree que en Cuba “debe haber libertad para que la gente se exprese, sin ser apartado por eso, sin ser criminalizado, apartado, ni hostigado por eso. Yo no tengo una agenda política, y estoy dispuesto a dialogar con quien sea, mi unión no es con el movimiento San Isidro, yo no los conozco, creo que tienen el derecho a expresarse, a decir lo que piensan políticamente, pero ellos no me representan como tampoco el Ministerio de Cultura, a mí me representan los jóvenes que habían allí que quieren una Cuba que incluye al Movimiento San Isidro y al Ministerio de Cultura“.

La Cuba de anoche

La artista Tania Bruguera aseguró sentirse orgullosa de lo sucedido el viernes, pues la reunión transcurrió en paz y primó el respeto, aunque subrayó que ha visto “traicionadas“ tres de las cinco demandas relacionadas directamente con el MSI: la revisión y cumplimiento del debido proceso judicial al músico Denis Solís —detenido y juzgado por desacato, detonante de la huelga de hambre—, que el artista Luis Manuel Otero Alcántara regrese a su domicilio y que cesara el hostigamiento, la censura y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales de la comunidad artística e intelectual cubana y “de todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado“.

Bruguera también sugirió que, de ocurrir la proyectada reunión con el Ministro de Cultura que solicitaron y que según los acuerdos del primer encuentro debe realizarse dentro de unos días, debe organizarse una rueda de prensa en la televisión nacional con la presencia de un representante del heterogéneo grupo de demandantes y también de las autoridades. 

Mientras, artistas y organizaciones culturales oficiales convocaron a un acto de apoyo al gobierno la tarde de este domingo en el parque Trillo, de La Habana.

La movilización del Parque Trillo contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, quien había retuiteado un artículo en su cuenta de Twitter del periódico Juventud Rebelde: “No son un invento en absoluto los vínculos y sintonía del denominado Movimiento San Isidro con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba“, decía.  

Este sábado, el gobierno cubano convocó al jefe de la misión diplomática de EE.UU. en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, en protesta por el apoyo dado a miembros del MSI.

“En la tarde noche del sábado 28 de noviembre, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de EE.UU, Timothy Zúñiga-Brown”, informó la Cancillería en una nota publicada en su web oficial.

 

Salir de la versión móvil