Cuba asegura que no busca “competir” con sus vacunas y confirma interés en aval de la OMS

El Dr. Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal BioCubaFarma, recordó que las primeras vacunas anticovid desarrolladas en América Latina y el Caribe son cubanas, las que, dijo, "han demostrado ser muy efectivas", y afirmó que aun sin el reconocimiento de la OMS no existe "impedimiento" para que sean aprobadas y utilizadas por otros países.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El grupo BioCubaFarma, que reúne empresas y centros estatales del sector biotecnológico y farmacéutico en la Isla, aseguró que no busca “competir” con otras naciones con sus vacunas contra la COVID-19, y confirmó el interés de las autoridades cubanas de que estos fármacos logren el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo hizo saber el Dr. Eduardo Martínez, presidente del conglomerado estatal, en una serie de tuits publicados este domingo. En ellos recordó que las primeras vacunas anticovid desarrolladas en América Latina y el Caribe son cubanas, las que, dijo, “han demostrado ser muy efectivas”, y afirmó que aun sin el reconocimiento de la OMS no existe “impedimiento” para que sean aprobadas y utilizadas por otros países.

“No competimos con los países hermanos de la región, para ser los primeros, competimos con un virus”, apuntó Martínez en Twitter, en un comentario realizado tras el anuncio días atrás de la aprobación por la OMS de la primera vacuna anticovid fabricada en América Latina.

Se trata, como se informó entonces, del fármaco recombinante Vaxzevria (AZD1222) diseñada por la farmacéutica AstraZeneca, pero producida por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont.

Ante este hecho –que a la par de las felicitaciones a la vacuna aprobada generó comentarios y suspicacias en las redes sobre los inmunógenos cubanos– el presidente de BioCubaFarma enfatizó que Abdala, Soberana 02 y Soberana Plu fueron las primeras vacunas latinoamericanas contra la COVID-19 y que “lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el CECMED, una Autoridad Regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región”.

“Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos”, añadió.

Martínez también recordó que ya en la Isla ha sido inmunizada “casi toda la población posible a vacunar” y que ya comenzaron a administrarse las dosis de refuerzo “para combatir la nueva variente Ómicron”, para la que, según aseveraron expertos días atrás, ya se diseña un prototipo de vacuna que esperaban tener en corto tiempo.

Sobre el posible aval de las fórmulas cubanas por la OMS, el directivo reiteró que desde el inicio de la investigación y desarrollo de sus fármacos Cuba ha “mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS”, y aseguró que entre ambas partes existe “un nivel de intercambio fluido”.

“Hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación. El avance depende de nosotros”, sostuvo el especialista, quien explicó que se decidió “pasar la producción (de las vacunas) para una nueva planta, la ubicada en el Mariel” y dijo que en estos momentos se está “iniciando la produccion allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS”.

“Este sello daría validez externa a las fórmulas cubanas para que otros países las adquiriesen con garantías y para que entrasen dentro de las fórmulas que puede adquirir el mecanismo Covax de la OMS, un instrumento para facilitar el acceso a vacunas a los países de bajos ingresos”, explica al respecto un reporte de la agencia EFE, que precisa que “esto podría además suponer una fuente de divisas internacionales para la economía cubana”.

“Hasta ahora solo socios políticos de La Habana han adquirido algunas de estas vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam”, recuerda la agencia española.

No obstante, mientras el proceso con la OMS avanza, señala Martínez, “no existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países, que las demanden y cuya Autoridad Regulatoria la apruebe, para su uso de emergencia”.

Según el Ministerio de Salud Pública, más 9,6 millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, ha recibido el esquema completo de inmunización de alguna de las tres vacunas de producción nacional, lo que supone el 85,8 % de la población total.

La masiva campaña de vacunación cubana incluye a menores de edad a partir de los dos años y ha iniciado ya la inoculación de la dosis de refuerzo en alguna provincias.

Tras los rebrotes de julio y agosto, donde se llegaron a registrar más de 9.000 contagios diarios y cerca de un centenar de fallecidos, la situación epidemiológica ha mejorado sensiblemente en el país. En las últimas tres jornadas se han registrado algo más de un centenar de casos diarios, cifras superiores a la media de diciembre.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil