Cuba asegura que ya diseña una vacuna contra la variante Ómicron y puede desarrollarla “en poco tiempo”

El Dr. Eduardo Martínez, director del grupo estatal BioCubaFarma, afirmó en Twitter que los científicos de la Isla observan "con detenimiento" los reportes sobre el comportamiento de la nueva cepa, y que de "si fuera necesario" podrían desarrollar la vacuna con rapidez.

Una mujer recibe la vacuna cubana contra la COVID-19, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Una mujer recibe la vacuna cubana contra la COVID-19, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) aseguró este martes que ya se encuentra diseñando una vacuna específica contra la nueva variante Ómicron del coronavirus, y que puede desarrollarla en “poco tiempo”.

El Dr. Eduardo Martínez, director de la entidad estatal, afirmó en Twitter que los científicos de la Isla observan “con detenimiento” los reportes sobre el comportamiento de la nueva cepa, y que de “si fuera necesario” podrían desarrollar la vacuna con rapidez.

En otro tuit, el directivo añadió que, aun con esa capacidad, “ahora lo más importante es seguir el proceso de vacunación, incluido la dosis de refuerzo y mantener las medidas”.

Cuba cuenta con tres vacunas propias contra la COVID-19 –Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus– con las que lleva adelante una avanzada campaña de inmunización. Como parte de la misma, ya se han aplicado en el país más de 28 millones de dosis y han completado el esquema de vacunación más de 9 millones de personas, por encima del 82 % de la población de la Isla.

Además, ya comenzó a administrar dosis de refuerzo, con vistas a elevar la inmunidad por el tiempo transcurrido desde la última inyección y la aparición de nuevas variantes del coronavirus. Hasta el momento, más de 327 mil personas, principalmente de grupos de riesgo, ya se habían beneficiado de estas dosis, según datos oficiales.

Las vacunas cubanas aún no han recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en emergencia, aunque se encuentran en proceso para ello. Fuera de la Isla ya se están empleando en naciones como Venezuela, Nicaragua e Irán, cuyas entes reguladores sí aprobaron su utilización.

La OMS ha catalogado a Ómicron como una variante “de preocupación”, por lo que ha pedido acelerar la vacunación y reforzar la vigilancia. Considera que el riesgo de transmisión es “alto” ante la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas.

Coronavirus: Ómicron se extiende y Biden pide no entrar “en pánico”

Ante ese panorama, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este lunes que a partir del próximo 4 de aplicarán la cuarentena obligatoria por una semana a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini. Los viajeros de esos países africanos también deben presentar un esquema de vacunación anticovid completo, el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje y se les aplicará otra prueba de ese tipo aquí.

Mientras, a quienes procedan de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Medidas parecidas están siendo aplicadas por otras naciones para contener una rápida difusión de Ómicron, que ya ha sido detectada también en países de Asia, Europa y América, como Canadá. Mientras, entidades farmacéuticas como la compañía Pfizer y el Centro Gamaleya, de Rusia –responsable de la vacuna Sputnik V–, han dicho que están en capacidad de actualizar sus fármacos para hacerlos más eficaces frente a la nueva cepa.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil