Cuba atenta por posibles intensas lluvias en el occidente

Expertos advierten sobre las posibilidades de que se forme una tormenta tropical en el noroeste del Mar Caribe, con posibles afectaciones para la península de Yucatán, el oeste de Cuba y Florida (EEUU).

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Cuba se mantiene a la expectativa sobre el desarrollo de un área amplia de bajas presiones localizada en el noroeste del Mar Caribe, que pudiera derivar durante este fin de semana en la formación de una depresión tropical con afectaciones para el extremo occidental de la isla.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pidió este viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y el estado de Florida estar atentos a la evolución de este fenómeno, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

La alerta de NHC indica que “es probable que una depresión tropical se forme tarde este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México”.

El área, proveniente del Pacífico, está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual e este sistema durante los próximos días”, apunta el NHC.

Si bien la probabilidad de formación en 48 horas es baja (30 %), a siete días vista alcanza el 70 %, precisa la información.

Aviso de Alerta Temprana

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba emitió este jueves un aviso de Alerta Temprana por posibles precipitaciones que “pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país”.

Agrega ese reporte que durante el fin de semana “una vaguada se hallará sobre el sudeste del golfo de México y el noroeste del mar Caribe, la cual generará además un flujo húmedo e inestable de región sur sobre Cuba y sus mares adyacentes”.

Señala el departamento del Insmet que “debido a estas condiciones e independientemente del desarrollo y evolución de esta situación meteorológica se incrementará la probabilidad de precipitaciones en Cuba a partir del domingo”.

En cuanto a la tormenta tropical Franklin, que cruzó la República Dominicana desde el sur con vientos y lluvias que generaron inundaciones, el NHC indicó que está ahora localizada a unas 200 millas al este-noreste de las Islas Turcas y Caicos.

Sus vientos sostenidos se encuentran ahora en torno a los 95 km/h con ráfagas un poco más fuertes. Los meteorólogos pronostican su fortalecimiento gradual hasta que se convierta en un huracán durante el fin de semana sobre el Atlántico, sin ser una amenaza para ningún territorio.

Salir de la versión móvil