Cuba aumenta su capacidad de generación eléctrica, pero se mantiene el déficit

Este domingo entró en funcionamiento la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con lo que la planta santiaguera incrementa su capacidad de 187 a 247 MW.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Cuba aumentó su capacidad de generación de electricidad con la entrada en funcionamiento de la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, ubicada en la oriental provincia de Santiago de Cuba, reportan medios oficiales.

No obstante, para este domingo se mantenían afectaciones programadas por déficit de generación, de acuerdo con las autoridades del sector.

La unidad 6 de la planta santiaguera aporta 60 megawatt (MW) al sistema electroenergético de la Isla, refiere el diario oficial Granma, según el cual esta cifra se une a los 187 MW que generaban en conjunto las unidades 3, 4 y 5.

De esta forma, la CTE Antonio Maceo elevó su generación hasta los 247 MW.

La nueva unidad en funcionamiento sincronizó al sistema nacional después de 14 días de mantenimiento ligero, fundamentalmente en las áreas de caldera y turbina, y luego de realizar este sábado las pruebas técnicas requeridas.

Cuba: la situación del sistema eléctrico sigue siendo “tensa”

En los próximos días la “Renté”, como se le conoce a la termoeléctrica de Santiago, “completará los recursos necesarios para paralizar la unidad cuatro y someterla a un mantenimiento ligero por espacio de 12 días, que elevará su potencia”, refiere Granma.

La entrada en funcionamiento de la unidad 6 se produce poco después de una visita a la planta del presidente Miguel Díaz-Canel, quien por estos días se encuentra recorriendo las plantas generadoras del país. Este domingo el mandatario recorrió la CTE Máximo Gómez, en el municipio de Mariel, y la Otto Parellada, de La Habana.

De acuerdo con el diario estatal, Díaz-Canel declaró a la prensa durante el recorrido que “se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y con mucha responsabilidad ante la actual situación electroenergética”. Previamente, en una intervención radiotelevisiva, había asegurado que “el compromiso es trabajar y entregar resultados, sobre todo buscar que la situación sea más estable durante la etapa del verano“.

Por su parte, la Unión Eléctrica (UNE) notificó que para este domingo se prevían afectaciones “durante todo el día hasta el final de la noche de hoy” por déficit de generación.

Según la entidad, actualmente se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre, en tanto se hallan en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, y las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, mientras que la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo estaba en proceso de arranque y se incorporará por completo hoy, al igual que la unidad 5 de la Diez de Octubre con 105 MW.

De mantenerse las condiciones previstas, la UNE previó una máxima afectación de 300 MW en el horario del mediodía y un déficit de 143 MW en el horario pico de la noche, “por lo que se pronostican afectaciones al servicio en este horario“, aunque el servicio podría quedar restablecido a las 23:30 P.M. (hora local).

Salir de la versión móvil