Cuba: autoridades actuarán “con severidad” contra quienes incumplan medidas por la Covid-19

“El que no esté en una cola para un trámite o una compra, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Foto: Estudios Revolución.

Las autoridades cubanas actuarán “con severidad” contra “quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la Covid-19”, según reportan medios de prensa de la Isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a la policía a actuar con más rigor hacia las personas “que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques”, a pesar de las advertencias del gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la importancia de practicar el aislamiento social para contener la transmisión de la enfermedad, que ya acumula 1.189 casos positivos y 40 fallecidos en Cuba.

Así lo indicó Díaz-Canel este martes mediante videoconferencia al coronel Eddy Sierra, segundo jefe de la Dirección General de la policía cubana, a quien dijo que de no tomarse las acciones precisas “vamos a seguir teniendo personas en las calles y así es muy difícil cortar la propagación”.

“El que no esté en una cola para un trámite o una compra, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones”, afirmó el mandatario, según declaraciones citadas por Cubadebate.

“Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces, aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, detalló el presidente.

No es la primera vez que el gobierno cubano alerta a la población sobre la importancia de acatar las medidas aplicadas y llama a las fuerzas policiales –cuya presencia se ha reforzado durante la pandemia– a hacer cumplir lo establecido, a pesar de lo cual muchas personas se mantienen en las calles y no asumen con la mayor responsabilidad las recomendaciones sanitarias. Díaz atrás, el mandatario aseguró que ya no era el momento de advertir, sino de actuar, a partir de lo cual los medios cubanos han venido informando sobre multas y procesos legales aplicados a los infractores detectados.

Además, Díaz-Canel comentó sobre los revendedores y acaparadores que se mantienen en las calles y son motivo de denuncias de la población, en momentos en que las colas se multiplican por toda la Isla y el gobierno ha redistribuido y regulado la venta de productos de primera necesidad –como alimentos y artículos de aseo–, como parte de las medidas tomadas ante la pandemia de coronavirus.

“Contra esos (los revendedores y acaparadores) también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”, dijo el mandatario, quien explicó que “lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados”.

“Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, aseguró.

En otro orden, Díaz-Canel enfatizó en dar una atención priorizada al personal de Salud que se enfrenta a la pandemia y garantizar también a sus familias los aseguramientos que “ellos no pueden obtener por el trabajo que realizan”, y llamó a “organizar un sistema de atención sicológica para la población a través del teléfono, con especialistas que puedan ayudar a sobrellevar esta situación de aislamiento”, refiere Cubadebate.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, explicó que en Cuba existen 32 eventos de transmisión en 12 provincias. Los dos últimos en sumarse fueron uno en el Consejo Popular Guiteras, de Habana del Este, sitio en el que “se reforzaron las medidas sanitarias”; y otro en el Consejo Popular La Fe, en la Isla de la Juventud, donde se decretó una cuarentena.

Precisamente, la Isla de la Juventud es el territorio cubano con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cantidad de habitantes, seguida por Villa Clara y La Habana, que acumula la mayor cantidad de enfermos del país.

Finalmente, Portal se refirió al autopesquisaje mediante una aplicación para dispositivos móviles, mediante la cual se habían autopesquisado hasta este martes cerca 22 mil personas, de las cuales 105 refirieron ser contactos de casos positivos y más de 3 mil declararon tener sintomatología.

No obstante, según lo informado 1.191 personas declararon datos falsos, ante lo cual el primer ministro Manuel Marrero dijo que “se evaluarán las medidas a aplicar”.

“Este es un programa que permite un paso más de avance en el enfrentamiento a la Covid-19. Sin embargo, un grupo de personas están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de Salud, en medio de la difícil situación del país y eso no se puede permitir”, sentenció.

Salir de la versión móvil