Cuba: autoridades confirman la mayor infestación de mosquitos transmisores del dengue de los últimos 15 años

El Ministerio de Salud Pública de la Isla informó que en el presente año el crecimiento de los focos de mosquitos Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad, es del 21,7 % en relación a igual período del año anterior, y que la transmisión del dengue se concentra principalmente en cuatro provincias: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: canariasnoticias.es / Archivo.

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: canariasnoticias.es / Archivo.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó este martes que la Isa registra actualmente la mayor cifra de focos de mosquitos Aedes aegypti de los últimos 15 años, y un aumento de la transmisión de dengue en varias provincias del país, según medios oficiales.

La Dra. Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, señaló en conferencia de prensa que en lo que va de 2022 el crecimiento de los focos de esos mosquitos, responsables de la transmisión del dengue, es del 21,7 % en relación a igual período del año anterior, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al actualizar sobre la situación epidemiológica del país debido a la peligrosa enfermedad, la directiva afirmó que en estos momentos cuatro provincias, ocho municipios y 13 áreas de salud tienen declarada su transmisión. 

Rivera Sánchez detalló que dicha transmisión se presenta principalmente en La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín, al tiempo que “las comisiones técnicas evalúan la inclusión de otros territorios con alta incidencia de casos”, apunta el medio.

La funcionaria precisó, además, que el mayor número de focos de Aedes aegypti se localiza en las provincias de La Habana (16,5 %), Holguín (13,5 %), Santiago de Cuba (13 %) y Camagüey (11,8 %), y agregó que 17 municipios aportan el 60,8 % de la focalidad en la Isla.

En su opinión, para transformar este negativo escenario deben realizarse acciones para disminuir los niveles de infestación de mosquitos, teniendo en cuenta que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.

Cuba detectó durante 2021 la mayor cifra, en 15 años, de focos de mosquitos transmisores del dengue

Rivera Sánchez aseguró que, a diferencia de otros años, en 2022 se ha podido completar el 90 % de la plantilla de control de vectores, lo que permite llegar a mayor cantidad de viviendas. No obstante, solicitó el apoyo de la comunidad para poder cumplir con este propósito.

También señaló que se refuerza el tratamiento focal con abate, la destrucción de depósitos y en las viviendas donde se reporte algún caso febril o un positivo a dengue se realizarán acciones diferenciadas como la fumigación.

La autoridades del Minsap aseguraron que en 71 municipios definidos como de mayor riesgo se estableció un plan de refuerzo tanto para el control de vectores como para la promoción en general de la salud pública, el cual “involucra a todos los sectores de la sociedad”.

De igual forma precisaron que más adelante se dará a conocer un cambio de protocolo en la atención a los pacientes, llamaron a elevar la percepción de riesgo de la población y a realizar el llamado “autofocal familiar”, y recomendaron que aquellas personas que presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y decaimiento deben acudir de inmediato al médico.

Aun cuando valoró como “compleja“ la situación por la infestación de mosquitos en el país, la directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap subrayó que “no se puede hablar de una epidemia” de dengue en Cuba, y afirmó que las autoridades locales y nacionales analizan “constantemente“ la situación de la enfermedad.

Además, aseveró que no se han identificado casos de zika y chigungunya en la Isla, aun cuando estas enfermedades se han mantenido en la región de las Américas, y dijo que en la nación también se mantiene la vigilancia sobre estas dos arbovirosis igualmente transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Salir de la versión móvil