Cuba: autoridades esperan “revertir” apagones “a partir de finales de la próxima semana”

La Unión Eléctrica comunicó a través de sus redes sociales que, mientras tanto, se mantendrán “rotaciones en bloques” para evitar afectaciones en el servicio por más de seis horas.

Trabajadores eléctricos en Cuba. Foto: Julio Martínez Molina / Granma / Archivo.

Trabajadores eléctricos en Cuba. Foto: Julio Martínez Molina / Granma / Archivo.

Las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba continuarán hasta tanto se recuperen las capacidades de generación de energía, que se ha visto limitada producto de averías en termoeléctricas y problemas con el suministro de combustible, advirtió este miércoles la Unión Eléctrica (UNE), que vaticinó una mejoría de la situación a partir de la semana que viene.

Autoridades del sector aseguraron que “se trabaja ininterrumpidamente en un programa a corto plazo de recuperación de la disponibilidad de la generación térmica para, a partir de finales de la próxima semana, revertir la situación”, informó el diario oficial Granma.

La entidad comunicó a través de sus redes sociales que, mientras tanto, se mantendrán “rotaciones en bloques” para evitar afectaciones en el servicio por más de seis horas.

En su nota, la UNE exhortó al sector residencial a “reforzar el uso más racional de la electricidad” y ofreció disculpas por las molestias ocasionadas por los cortes de corriente.

Recientemente el órgano oficial del Partido Comunista cubano informó que la salida de varias unidades por averías como la Central Termoleléctrica Antonio Guiteras, Felton y Renté 6, así como otras unidades que están en mantenimiento, obligaron “cambiar la planificación en cuanto a la rotación de los bloques de afectación”.

El medio aseguró que “se trata de una situación compleja que afecta a diferentes territorios” y confirmó que “durante las últimas semanas, varias provincias como Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y La Habana, han establecido cambios en los bloques, en un promedio entre 4 y 6 horas de afectación como media general”.

Continúan afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por “averías y limitaciones”

Acerca de la capital cubana, la publicación explicó que “el pasado 19 de junio, la UNE informó que en la noche del viernes 18 de junio y la madrugada del 19, ocurrieron las salidas, por averías, de la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre, lo que unido a las limitaciones tecnológicas y a otras unidades que se encuentran en mantenimiento planificado, han causado afectaciones al servicio eléctrico”.

No obstante, afirmó que el pasado día 28 “se volvió a informar que las limitaciones de capacidad de generación y las averías en las unidades térmicas se han incrementado respecto al día anterior”.

En los últimos meses el sistema eléctrico cubano ha sufrido de roturas en varias de sus termoeléctricas, que se han unido a los mantenimientos programados para mantener la vitalidad de estas instalaciones debido a la antigüedad de su tecnología. Estos hechos, junto a los bajos niveles de combustible, han provocado molestos apagones, así como cortes planificados, reconocidos por las propias autoridades, que han provocado numerosos comentarios y quejas de los cubanos. 

Actualmente, ante la extensión de las persistentes afectaciones de las últimas semanas, la UNE se ha mantenido informado sobre los cortes en cada territorio a través de sus redes sociales y ha puesto a disposición de sus clientes números telefónicos para que puedan consultar al respecto.

Salir de la versión móvil