Cuba: autoridades sanitarias alertan sobre aumento de embarazadas y puérperas con COVID-19

Las alarmantes cifras registradas en 2021 contrastan con los reportes del año anterior, cuando se diagnosticaron 110 gestantes y puérperas con el SARS-CoV-2.

Embarazadas cubanas atendidas por personal sanitario. Foto: salud.msp.gob.cu / Archivo.

Embarazadas cubanas atendidas por personal sanitario. Foto: salud.msp.gob.cu / Archivo.

Más de 700 embarazadas y puérperas se han contagiado con la COVID-19 en lo que va de año en Cuba, de ellas 15 presentaron síntomas graves de la enfermedad, tres llegaron a estados críticos y una falleció, según autoridades sanitarias de la Isla.

Las alarmantes cifras registradas en 2021 contrastan con los reportes del año anterior, cuando se diagnosticaron 110 gestantes y puérperas con el SARS-CoV-2, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap). 

Asimismo, en los últimos meses se reportaron 19 partos de pacientes confirmadas con la enfermedad contagiosa, de las cuales nueve dieron a luz de forma natural y en 10 casos se realizaron cesáreas.

La especialista del Programa Materno Infantil del Minsap, Mercedes Piloto, aclaró que el procedimiento de cesárea se realiza “por indicación desde el punto de vista ginecobstétrico, no por las afectaciones relacionadas con la COVID-19”, a menos que una paciente manifieste síntomas severos de la enfermedad.

La doctora explicó que no hay evidencia científica de transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, y añadió que la lactancia materna no se suspende, sino que se toman medidas sanitarias para evitar contagiar al bebé.

Según Piloto, “las mujeres embarazadas y puérperas constituyen una población de riesgo porque tienen una susceptibilidad importante por los cambios en su anatomía y su fisiología, que la hacen ser más susceptible y, por tanto, son más propensas a desarrollar complicaciones”.

Alarmante incremento de muertes por coronavirus en Cuba

La especialista alertó sobre algunas pacientes que recibieron la atención médica de forma tardía, porque llegaron en una condición de grave o crítica a las instituciones de salud. Y subrayó que las mujeres embarazadas deben acudir al médico ante cualquier sintomatología respiratoria.

“En nuestros protocolos hay un especial énfasis en la atención a la población materno infantil, con sus especificidades que van desde la prevención hasta el tratamiento y el manejo de las convalecientes en la atención primaria de salud”, aseguró Piloto.

Cuba atraviesa un complejo rebrote de la enfermedad infecciosa, que ha disparado las estadísticas negativas de la enfermedad. Este lunes, el Minsap reportó un nuevo récord de contagios diarios al contabilizar 1.183 casos en las últimas 24 horas, y también sumó otros siete fallecidos, con lo que los casos positivos superaron los 95 mil y las víctimas mortales llegaron a 538 desde el inicio de la pandemia. 

Salir de la versión móvil